miércoles, 4 de marzo de 2020

Continuamos conociendo proyectos de radio escolar en Onda Educativa


Esta semana en Onda Educativa continuamos dando a conocer proyectos y centros que trabajan con la radio en el aula en toda Canarias. Algunos de estos centros llevan años con la radio, otros están iniciando el despegue. Comenzamos por Radio Los Picos. Este proyecto del CEIP Amelia Vega del municipio de Telde es uno de los más veteranos de la la isla de Gran Canaria y pretende que la imaginación, creatividad y originalidad sean aspectos integrados en cualquier espacio radiofónico, desde su planteamiento hasta su realización. 
La participación activa de forma individual y de manera conjunta se contempla en este proyecto, y ofrece cauces para la comprensión y expresión oral y escrita. El interés de los alumnos/as por la tecnología se concreta, además, en el manejo y dominio de los aparatos radiofónicos. 
Seguidamente nos fuimos a la isla de Lanzarote y más concretamente al CEIP Guiguan. Un proyecto que lleva poquito tiempo en funcionamiento y donde su punto de arranque fue De palique. Otro de los proyectos de radio escolar referentes en Canarias es el del CEIP Maximiliano Gil Melián de Tacoronte en la isla de Tenerife. Su coordinador Leonardo nos habló de cómo fueron sus orígenes y lo que esperan conseguir con la implementación de la radio en su centro educativo.
En la isla de Gran Canaria hay un proyecto muy interesante que es el del IES Jinámar, situado en uno de los barrios con más necesidades y falto de infraestructuras de la ciudad de Las Palmas de GC. A la sombra del instituto surge este proyecto de radio liderado por Arcadio. Ël nos explicó en qué consiste su proyecto y cómo arrancaron.Y desde GC nos fuimos hasta la isla de Fuerteventura. La radio del CEIP Costa Calma se ha ido convirtiendo poco a poco en un referente en cuanto al trabajo de la competencia comunicativa. 
Nos vamos hasta el sureste de la isla, concretamente al municipio de Agüimes. En el IES Cruce de Arinaga hay un proyecto de radio que lleva unos años en funcionamiento. Comenzó de la mano de Cristina Rodríguez y le sucedió Francisco Mira, que lleva dos años coordinando el proyecto de radio. Le pedimos que nos explicara su proyecto.
Y finalizamos en la isla de La Palma. El colectivo de Escuelas Rurales de Las Breñas que abarca a cinco centros. Un colectivo que trata de mejorar la competencia comunicativa con el uso de la radio. Álvaro Martín Corujo es su coordinador y nos contó cómo surgió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario