lunes, 15 de junio de 2020

Nos acercamos al método científico: Experimentamos




En la vida cotidiana ocurren hechos a nuestro alrededor que parecen inexplicables. Muchas veces nos preguntamos por qué pasan determinadas cosas y lanzamos hipótesis e incluso conclusiones pero que no hemos demostrado.  Por ello, con la siguiente tarea tratamos de que nuestro alumnado de 5º de Primaria del CEIP Santa Bárbara, observara, hiciera una hipótesis con lo que creía que iba  pasar y cuando realizara el experimento elaborara una conclusión. Pretendíamos que el alumnado fuera científico por un día, aplicara el Método Científico, e intentara averiguar el por qué pasan las cosas a nuestro alrededor.

Esta pandemia nos ha “obligado” a diseñar tareas que sean competenciales, significativas, motivadoras y sobre todo, que cree expectativas en el alumnado, ganas de aprender. Se habla de vacuna contra el COVID19 y nuestros alumnos se preguntaban el por qué se tarda tanto en encontrar una. Por ello nos planteamos esta tarea en la que partimos del Criterio de Evaluación de Ciencias Naturales de 5º de Primaria que nos invita a “Planificar y realizar experiencias sencillas y pequeñas investigaciones individuales y en familia, a partir del planteamiento de problemas, la enunciación de hipótesis, la obtención de información sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, integrando datos procedentes de la observación y de la consulta de fuentes diversas y empleando herramientas y materiales con precaución, para extraer conclusiones y comunicar los resultados, elaborando diversas producciones y valorando la importancia del rigor y la persistencia en la actividad científica”.
Con este criterio pretendemos saber si nuestro alumnado es capaz de planificar y realizar un experimento  y ver si es capaz de buscar, seleccionar, organizar, analizar información concreta y relevante en diferentes fuentes directas e indirectas (la observación, libros, Internet…), formular preguntas, plantear problemas, hipótesis o predicciones, para extraer conclusiones sobre el proceso seguido, sus hallazgos y los beneficios para la comunidad o sociedad. También queríamos saber si  es capaz de realizar el informe que le pasamos en pdf y finalmente  comunicar su experimento siguiendo el método científico a través de un video. El método científico es una herramienta que usan los científicos para formular leyes o teorías sobre el funcionamiento de algún fenómeno.  Para realizar el  método científico el alumnado tenía que  seguir los siguientes pasos:
1- Observación: Es el inicio de la investigación. En este momento se planteaban: ¿por qué ocurre ese hecho?
2- Planteamiento del problema: A continuación debían obtener información y formularse preguntas relacionadas con la investigación. Ejemplo: ¿por qué flota más el agua salada que la dulce?
3- Formulación de la hipótesis: Llegado este momento tenían que  dar respuestas posibles al problema o pregunta que nos hemos planteado. Las respuestas son las hipótesis.
4. Diseño de experimentos: Para ver si la hipótesis era acertada o no, debían tener en cuenta los pasos que iban a seguir, los materiales necesarios, los factores que intervienen y el tiempo aproximado del experimento. La experimentación les permitió observar, medir, registrar resultados y compararlos.
5. Conclusiones: Finalmente y tras analizar los resultados, se elaboraba la conclusión de la investigación.
Esta tarea aparte de ser muy motivadora es muy competencial  ya que combina  la oralidad y la escritura, y la comunicación audiovisual para compartirlo con el resto de la clase. Además trabaja una serie de destrezas que requieren la reflexión y la toma de conciencia de los propios procesos de aprendizaje. Así, los procesos de conocimiento se convierten en objeto del conocimiento y, además, hay que aprender a ejecutarlos adecuadamente. Creemos que ha servido para que el alumnado sea consciente de su propio proceso de aprendizaje.
En definitiva, pretendíamos contribuir con esta tarea  al desarrollo del pensamiento científico, ya que permitió aplicar los métodos propios de la racionalidad científica y las destrezas tecnológicas, que conducen a la adquisición de conocimientos, la contrastación de ideas y la aplicación de los descubrimientos para vivir mejor. Y sobre todo ayudó a entender que la vacuna contra el COVID19 tardará en llegar porque lleva un proceso que puede tardar muchos meses de investigación.

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