domingo, 21 de junio de 2020

"Sancocho colombiano" para mejorar la competencia discursiva



Hoy domingo voy a compartir con ustedes un rico plato tradicional colombiano que comparte con nosotros mi alumno Bairon de 5º de Primaria. Es fruto de una tarea realizada por mi alumnado, donde debían preparar una receta de cocina y exponerla, para mejorar la propia capacidad lingüística, comunicativa, expresiva, emocional y creativa, y para favorecer la autonomía y la confianza en sus propias posibilidades. Especialmente dentro de la competencia comunicativa, queríamos trabajar la competencia discursiva que hace referencia a la capacidad para desenvolvernos de manera eficaz y adecuada en una lengua, combinando formas gramaticales y significado para lograr un texto trabado (oral o escrito), en esta situación concreta de la realización y exposición de una receta de cocina. Con esto además pretendemos mejorar las habilidades y estrategias  que permiten a mi alumnado producir e interpretar textos, así como el de los rasgos y características propias de los distintos géneros discursivos de la comunidad de habla en que la persona se desenvuelve.Hay que puntualizar que este niño es colombiano pero vive en España.

Dentro de esta competencia destaca la capacidad de dirigir y estructurar el discurso, ordenar las frases en secuencias coherentes y organizar el texto según las convenciones de una comunidad determinada para explicar la receta, argumentarla o disponer en párrafos los textos escritos.

En lo que a la Evaluación se refiere tuvimos en cuenta la flexibilidad ante las circunstancias en que se desarrolla la comunicación, el manejo de la palabra, el desarrollo temático, la coherencia y cohesión de los textos (orales y escritos) que ha producido al elaborar la receta.

Para muestra un botón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario