jueves, 1 de octubre de 2020

Autoevaluación de mis competencias pedagógicas para el uso de las TIC



La tarea que me proponen  desde el Intef para el Curso de Aula del Futuro como autoevaluación de las competencias pedagógicas para el uso de las TIC es que realice la autoevaluación TET-SAT y haga una reflexión sobre los resultados obtenidos, posible vinculación con los obtenidos en el Modelo de Aula del Futuro, su utilidad para mi y mi centro,... y cualquier otro aspecto que considere destacable.
Para ello nos proponen la herramienta TET-SAT que puede servir de trampolín para continuar desarrollando  mis competencias pedagógicas digitales. La autoevaluación es un acicate para reflexionar sobre la propia docencia y, además, puede servir como aliciente para mejorar los conocimientos y competencias en los que se esté centrado.

Esta autoevaluación valora mis competencias en cuatro áreas:

-Pedagogía digital

-Uso y producción de contenidos digitales

-Comunicación y colaboración digital

-Ciudadanía digital

Mi puntuación fue del 72% lo que significa que estoy en el nivel 4 de competencia digital. Esto indica que  utilizo las TIC de forma satisfactoria para mejorar mi práctica docente diaria, el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados de mis alumnos. Voy a desgranar brevemente los resultados:

Mi punto fuerte está en colaboración y comunicación digital con un 90% de media ya que soy usuario de redes sociales y otras herramientas que me permiten colaborar y comunicarme con otros docentes, familias y alumnado.


Dos de los puntos donde quizás tendría que mejorar es en la programación de contenidos digitales y la evaluación con tecnologías, aunque me valora positivamente la creatividad a la hora de utilizar las TIC.

Por último se me valora positivamente la gestión de mi identidad digital pero mis conocimientos para la protección de dispositivos y la salud y el medio ambiente dejan mucho que desear. Me recomienda el vaciado de esta encuesta que para progresar aún más, podría explorar ideas y conceptos innovadores, así como amplificar y diversificar el uso que hago actualmente de las TIC; por ejemplo, en proyectos colaborativos o multidisciplinares. En ello estamos y en eso está nuestro intento por mejorar día a día. 

Esta autoevaluación creo que es muy interesante ya que permite reflexionar sobre el papel del profesorado dentro de su aula  ya que hay una relación estrecha entre los resultados TET-SAT y el Modelo de Aula del Futuro, por lo que hay que reorganizar el diseño del aula, introducir nuevas herramientas y recursos, incluidos los sugeridos por estudiantes y otros docentes. También debemos ayudar a los estudiantes a incorporar la producción en línea en su trabajo de manera que apoyen la comunicación con otras audiencias y por último incide en la necesidad de  dar a los estudiantes más opciones en el formato y enfoque para proporcionar y presentar información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario