sábado, 24 de octubre de 2020

Modelo mi Aula del Futuro



En el curso que estoy realizando sobre el Aula del Futuro #CursoAdF_INTEF #fcl_es #fcl_eu nos piden que  realicemos un boceto de nuestra ubicación real, modelado tridimensionalmente con una de las herramientas que nos proponen. Yo he escogido la aplicación roomstyle y pensando en el espacio de mi aula, he creado lo que  pienso que debería ser el Aula del Futuro del cole. He partido del espacio que tengo, y he tratado de sacarle el mayor partido posible. 

Nuestro centro, el CEIP en Arucas, ya dispone de un aula similar al Aula del Futuro, pero que está ocupada por un grupo debido a la pandemia y la falta de espacios. Por ello, me inspiré en esta aula y le incluí a la zona de gradas que ya la tiene, la zona de radio y la de videojuegos, porque ya tiene espacio para el croma.

He tratado de crear un espacio donde podré desarrollar mi situación de aprendizaje, que tendrá productos con la radio escolar y el croma.

Si nos fijamos en la fotografía, en mi "futura" y deseada Aula del Futuro hay cinco espacios bien diferenciados:

1. Área de investigación y Trabajo: para el trabajo por proyectos,  individual cooperativo y colaborativo. Durante todo este proceso el uso de las TIC es importante y determinante no solo para la realización del producto final sino para su posterior visibilización. Señalar que en la situación de aprendizaje detallaremos los materiales y recursos que necesitamos para nuestro proyecto, incluyendo recursos humanos, materiales y temporales, que tendrán un papel determinante a la hora de difundir el producto final y aquellas evidencias que resulten interesantes a lo largo del periodo de implementación de la experiencia, aunque aquí hagamos menciónsolo a los espacios.

2. Área de exposiciones: donde se presentarán los trabajos, se realizan las exposiciones orales, se realizan dinámicas y donde traeremos a ponentes e invitados.

3. Área de Radio Escolar: La radio escolar como la entendemos nosotros, es una herramienta muy innovadora que permite trabajar por proyectos, partiendo del propio currículo y atendiendo los intereses del alumnado, teniendo en cuenta los distintos talentos, fomentando el aprendizaje desde el pensamiento a través de la utilización de rutinas y destrezas de pensamientos en el proceso y sobre todo permite hacerevaluación entre iguales y  autoevaluación a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. Además hemos constatado que  es una herramienta muy potente a la hora de comunicar los aprendizajes, de hacerlos visibles  al resto del centro, a las familias, a la sociedad en general.

Ayuda a que el alumnado tenga unavisión del producto final que se espera construir. Esto crea un contexto y una razón para aprender y entender los conceptos clave mientras se trabaja.  Ya que la investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje, así como la necesidad decrear algo nuevo. Los alumnos debenformular(se) preguntas, buscar respuestas y llegar a conclusiones que les lleven a construir algo nuevo: un producto radiofónico. Implica un proceso continuo de evaluación y reflexión. Los alumnos aprenden a evaluar y ser evaluados para mejorar la calidad de los productos en los que trabajan; se les pide reflexionar sobre lo que aprenden y cómo lo aprenden. Implica una audiencia. Los alumn@s presentan su proyecto a otras personas dentro y fuera del aula. Esto aumenta la motivación del alumnado al ser consciente de que tiene un público y además le da autenticidad al proyecto.

4. Área de Croma: Este espacio nos va a ayudar a comprobar que el alumnado, individualmente en parejas  o en grupo, sea capaz de analizar diferentes fuentes bibliográficas o digitales (bibliografía, prensa, Internet…) que le ayuden a mejorar progresivamente en su uso de la lengua, a descubrir nuevas realidades, a despertar la curiosidad, y a ir progresivamente  desarrollando estrategias que le permitan construir su propio aprendizaje de manera significativa, con la finalidad de obtener información y utilizarla, haciendo uso de las nuevas tecnologías, trabajando en parejas y en grupo, con espíritu colaborativo, mostrando interés por utilizar la lengua de manera adecuada, adaptada a su entorno. El croma nos permite acercarnos a una situación real para expresar emociones , hacer narraciones, descripciones, exposiciones, argumentaciones, noticias, entrevistas, reportajes…

5. Área de los Videojuegos: las nuevas tecnologías y algunos videojuegos hacen que sea distinta la manera de aprender de nuestro alumnado, de comunicarse, de concentrar su atención o de abordar una tarea, por lo que la escuela no puede darle la espalda a esta realidad. La propia Ley de Educación afirma que las Tecnologías de la Información y la Comunicación deben ser una pieza fundamental para producir el cambio metodológico que lleve a conseguir el objetivo de mejora de la calidad educativa. En pocas palabras, nos habla de cambio educativo, nuevas tecnologías, nuevas formas de aprender, nuevas formas de comunicarse y mejora del rendimiento. Pero todo dentro de un aprendizaje significativo. La Escuela no debe de ser más que el reflejo de lo que se vive en la sociedad. No puede ir el profesorado y sus metodologías por un lado y la sociedad por el otro. Por ello, los videojuegos deben estar dentro de mi aula. 

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