jueves, 1 de octubre de 2020

Evaluación y reflexión sobre el futuro modelo de Aula del Futuro para mi centro


Dentro del curso que estoy realizando sobre el Aula del Futuro, me han propuesto, basándome en mi centro, realizar la autoevaluación de cinco dimensiones, alumnado, docente, evaluación y la capacidad de innovar  y haga una reflexión sobre los resultados obtenidos de cada dimensión, su utilidad para mi y para mi centro y cualquier otro aspecto que considere destacable. Primeramente y para que se hagan una idea comparto los resultados que fueron los siguientes:

En cuanto al alumnado mis respuestas, según mi opinión personal y como docente recién llegado al centro lo sitúan en el nivel 1 de Future Classroom en lo que respecta al papel del alumno. Para alcanzar el siguiente nivel, los alumnos deberían:

 • Tener más oportunidades para trabajar juntos, desarrollando mejores habilidades de comunicación y colaboración. 

• Utilizar la tecnología con regularidad para desarrollar comprensión y habilidades

 • Comunicarse con confianza y claridad, utilizando las TIC para presentar ideas.

En cuanto al papel del profesorado dentro de su aula se sitúa en el nivel 2 de Future Classroom. Para pasar al siguiente nivel tendrá que:

 • Reorganizar el diseño del aula, introducir nuevas herramientas y recursos en el aula, incluidos los sugeridos por estudiantes y otros docentes. 

• Ayudar a los estudiantes a incorporar la producción en línea en su trabajo de manera que apoyen la comunicación con otras audiencias.

• Dar a los estudiantes más opciones en el formato y enfoque para proporcionar y presentar información.

Con respecto a la siguiente dimensión, la evaluación, nos situamos en el nivel 3 de Future Classroom. Para alcanzar el siguiente nivel, debemos considerar:

• Ampliar la gama de enfoques de evaluación, incluida la autoevaluación y la evaluación por pares 

Involucrar a más partes interesadas en el establecimiento de objetivos de aprendizaje 

• Tener en cuenta al alumno, sus experiencias y preferencias

• Incluir la evaluación de habilidades interdisciplinarias como resolución colaborativa de problemas, yendo más allá de los límites tradicionales de las materias.

En cuanto a la capacidad del colegio para la innovación  nos lo califican en Future Classroom nivel 5. Aún así, nos dicen que tenemos que seguir creciendo. Por ello nos recomiendan:

 • Mejorar aún más al maestro educación y apoyo, por ejemplo, más colaboración e implicación de los profesores en comunidades de práctica, junto con capacitación y apoyo en línea y fuera de línea

 • Mejorar el conjunto política y estrategia de la escuela para hacer un uso más rentable e imaginativo de la tecnología

 • Cómo la escuela podría planificar, implementar y evaluar cambios radicales, por ejemplo, en el uso del aula, el día  a día en la escuela, etc.

Por último con respecto a los recursos nos sitúan en el nivel 4 de Future Classroom. En el siguiente nivel tendríamos que:

 • Explorar tecnologías para probar nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje que de lo contrario no sería posible 

• Debemos utilizar la tecnología como herramienta para el aprendizaje fuera del horario escolar

• Debemos considerar cómo la tecnología podría (o debería) usarse de manera más imaginativa en el aula.



En resumen y como valoración general tendría que decir que en mi centro nos encontramos en el camino de lograr que nuestras aulas sean del S XXI, y donde las tecnologías no se conviertan solo en una herramienta para aprender contenidos sino para lograr alumnado más competente. Me he dado cuenta de que nuestro alumnado necesita no solo más recursos tecnológicos en el aula, sino un plan de formación específico. No obstante ya utilizamos la radio, el chroma, el podcast, youtube,... como herramientas para que el alumnado mejore las competencias, no solo la comunicativa y la digital, pero debemos seguir incidiendo en este factor. 

Con respecto al profesorado es donde quizás más hemos avanzado en los últimos años ya que tenemos un plan de formación específico para la utilización de las TIC en el aula, aunque es verdad que todavía el aprendizaje es muy dirigido y tendríamos que darle más libertad de movimiento al alumnado para el aprendizaje informal.

La mayor valoración nos la dan en cuanto a la capacidad del colegio para la innovación y estoy totalmente de acuerdo ya que hay una línea de trabajo muy interesante por la que se está apostando y donde las TIC tienen un especial protagonismo. Estamos en la línea de búsqueda de nuevos recursos y plataformas que nos permitan trabajar de manera colaborativa, online y presencialmente y , sobre todo en estos tiempos de pandemia y de alerta sanitaria, sea una educación lo más integral posible. 

Creo que vamos en el buen camino, y a buen seguro que este curso que estoy realizando sobre el Aula del Futuro ayudará a poner lun granito de arena en un centro innovador del S XXI.


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