viernes, 12 de marzo de 2021

Aires nuevos en la ULPGC

 

Por Esteban G. Santana  Cabrera 

 Comienza una nueva etapa en el Universidad de Las Palmas de GC en la que Lluís Serra Majem y su equipo rectoral asumen el nuevo reto de llevar a nuestra más alta institución educativa a ser una de las principales del país. La importancia de una gran universidad no se la da el número de alumnos, ni el de grados, ni el de proyectos que se lleven a cabo, la importancia de esta ULPGC se la da el que todos sus estudiantes puedan llegar a ser grandes profesionales y no se queden en el camino, muchas veces con grados y másteres que no les sirven para nada. La importancia de una universidad se la da el que sea una institución cercana a la sociedad grancanaria, foco de cultura y fuente de investigación. 

No llega este nuevo equipo en el mejor momento económico y sanitario, como no lo tuvo el equipo de Francisco Rubio Royo en 1989 teniendo que empezar a diseñar lo que sería la ULPGC .

Al hilo de unas palabras del nuevo Rector recordando aquellos primeros tiempos, me vienen a la mente mis años de universitario, de la lucha del pueblo grancanario que se manifestó como nunca lo había hecho por otra causa. Fui testigo de esas marchas pacíficas por la ciudad y cuyos gritos no eran más que el grito de todas aquellas familias que no podían mandar a sus hijos fuera de la isla a estudiar, e incluso algunas teniendo que elegir entre uno y otro. Me viene a la mente mi madre, una mujer viuda, sin estudios, humilde y trabajadora,  como muchas familias grancanarias, trabajando de sol a sol para que sus hijos pudieran estudiar en la universidad.  No sé qué hubiese ocurrido si no se hubiera creado la ULPGC, pero lo que sí que sé es que muchas familias no podrían pagarse los gastos de irse a estudiar a La Laguna y acabarían con la ilusión perdida, abandonando los estudios y trabajando en el sector servicios. En mi familia gracias a este hito histórico tenemos a tres primeras promociones de la ULPGC,  Ciencias del Mar, Geografía y Ciencias Empresariales, aunque un cuarto se quedara titulándose en Medicina por la Universidad de La Laguna porque la creación del segundo ciclo fue más tardía. 

Tenemos una gran universidad, con quince escuelas y facultades, con un Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo-CUCID, nuestros jóvenes pueden en su mayoría acceder a ella con mayor o menor dificultad, pero nos falta lo más importante, que sea una universidad cercana a la realidad, al entorno, al día a día. Por ello insto al Consejo Social, encargado de las relaciones entre ésta y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad de la actividad universitaria, a que elabore un plan de actuaciones real y acorde a las demandas de nuestra sociedad. 

No podrán salir buenos profesionales y bien preparados de la universidad si ésta no abre los ojos a la realidad. En el ámbito educativo, que es en el que me muevo, echo de menos una facultad de Ciencias de la Educación que esté cercana a los centros educativos públicos, donde el alumnado pueda vivenciar y tengan un aprendizaje significativo y competencial y no solo memorístico, porque eso no es lo que se está haciendo en nuestras aulas hoy en día, afortunadamente.  Felicidades al nuevo Rector y a su Equipo Rectoral,  les deseo lo mejor en esta nueva etapa, porque lo mejor para la ULPGC y para este equipo será lo mejor para la ciudad, para la isla y para su gente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario