miércoles, 6 de abril de 2022

El debate político como recurso educativo

El debate es una técnica comunicativa que consiste en la confrontación de ideas u opiniones diferentes sobre un tema planteado con anterioridad. Esta palabra procede del verbo debatir, y este a su vez del latín debattuĕre, que significa ‘discutir’, ‘combatir’. El objetivo principal de los debates es plantear, exponer y conocer diferentes posturas y argumentaciones sobre un tema, con la finalidad de que pueda llegarse a una conclusión. En este sentido, los debates deben ser plurales. El debate como técnica educativa, ofrece muchas posibilidades y por ello quisimos introducirlo en nuestra situación de aprendizaje denominada Convocamos Elecciones que estamos implementando en 6º de Primaria.

Esta surge cuando al programar nos planteamos constatar que el alumnado, individualmente o en grupo, tenía que ser capaz de emplear la lengua oral de forma adecuada (dicción, articulación, ritmo, entonación, volumen, pausas…). Y pensamos que en una situación de debate podría ser fantástico. Para ello poníamos el énfasis en el contexto y el respeto de las normas del intercambio oral (turno de palabra, escucha activa, adecuación y respeto a la intervención del interlocutor, normas de cortesía…); teniendo en cuenta los elementos no verbales, gestionando el tiempo, transmitiendo la información con el apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información, y utilizando un vocabulario adecuado, con la finalidad de expresar sus propias ideas, opiniones y emociones con claridad, creatividad, asertividad y sentido crítico, e ir mejorando en el uso oral de la lengua.

Si contextualizamos la S.A. el alumnado tuvo que investigar sobre el municipio de Arucas, hacer trabajo de campo y entrevistar a sus familiares para obtener las necesidades más importantes que, desde su punto de vista, tiene el lugar donde viven. Posteriormente, en equipos, formaron un partido político (con su logo y lema) y tenían que lanzar propuestas de mejora en cuatro aspectos: Medioambiente, Educación, Sanidad y Educación. El siguiente paso fue elegir al líder de cada partido y realizar un discurso y prepararse para entrar en debate con el resto de partidos. Pero conozcamos más en detalle cómo lo organizamos:

PRESENTACIÓN: La moderadora del debate presentó el mismo y a los debatientes, además de explicar las fases del mismo.

INVESTIGACIÓN: La base de un buen debate es que estén bien informados y que tengan el programa bien preparado. En esta fase es importante facilitarles algunas fuentes para que no se desvíen del tema. El trabajo de campo realizado previamente les dio muchas pistas. Visualizaron algunos debates políticos y posteriormente los analizamos en gran grupo para ver qué se podía hacer y qué no.

EQUIPOS (partidos políticos): Los equipos, de cuatro personas, convertidos en partidos políticos debían preparar el programa. Los


mejores oradores serían los líderes que defenderían su programa político y debatirían con los líderes de los otros partidos. 

Antes de iniciar el debate los distintos líderes tenían que dar un pequeño mitín o discurso para darse a conocer al resto de grupos. Puedes escuchar los discursos en el siguiente enlace:DISCURSOS

INICIO DEL DEBATE: La moderadora  dio paso a las intervenciones y recordó las normas. Este debate en concreto tuvo tres fases. 

-1ª: Cada equipo defendió sus propuestas en el tema en concreto a debatir y pactados anteriormente, (empleo, educación, medioambiente, sanidad). Cada debatiente que quisiera participar pediría la palabra con la mano alzada. 

-2º: Se inicia el debate de ese tema (sanidad, educación, ...)Cuando la moderadora le concedía el turno, mirando al bloque contrario, realizaba su intervención, siempre respetando al otro, con escucha activa y sin interrupciones.

-3ª: Al finalizar la rueda de temas y debates posteriores, cada partido tuvo un MINUTO DE ORO donde expuso las razones para ser votados. Consistía en una última ronda de intervenciones. Antes de iniciarla, se dejó un tiempo de preparación. El equipo terminaba con su mejor argumentación o una síntesis de su programa político.

Se valoraron con una rúbrica las intervenciones de cada uno de los líderes, las que utilicen las fuentes informativas y que estén bien construidas. Las faltas de respeto en general suponían la descalificación del partido, hecho este que no se dio. Asimismo se valoró

positivamente un uso de la terminología relacionada con el tema y una correcta manera de expresarse, al igual que el uso de frases elaboradas y una adecuada forma de comunicarse oralmente (tono de voz, gesticulación, conexión, visual,…)

EVALUACIÓN: La Evaluación fue con rúbricas como dije antes durante el proceso (investigación, discurso, trabajo en equipo, etc) y al finalizar realizamos una metacognición donde reflexionaron sobre lo que habían aprendido, cómo lo habían aprendido, para qué les había servido y como evaluaban ellos el trabajo del equipo, su trabajo individualmente y el papel del profesor.

Se trata de una Situación de Aprendizaje muy competencial, donde el alumnado demostró su adaptabilidad a situaciones reales, a través del Trabajo por Proyectos y de manera globalizada. El aprendizaje ha sido significativo, con la colaboración y la cooperación como elementos clave, donde se valoraba especialmente la buena comunicación para poder transmitir los mensajes, en este caso de los partidos políticos y con el que tuvieron que poner en marcha su creatividad para diseñar lemas y logos de los partidos. Además, el alumnado tuvo que gestionar muy bien la información para poder llevarla al público en el debate final. 

Lo grabamos en formato televisivo utilizando el croma con el programa Touchcast, pero también en formato radiofónico. En definitiva, una magnifica experiencia.

Escuchamos el debate: DEBATE


3 comentarios:

  1. Qué gran trabajo, hace tiempo que pienso en que me gustaría hacer debates en mis clases, pero no sé cómo. Esta información me ayuda mucho, gracias. Mi única duda es qué hace el resto del equipo mientras el portavoz del grupo está debatiendo. Además, ¿quién elige al portavoz? Eso implica que el resto del grupo no ha practicado el debate, solo su preparación, ¿no?

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  2. Hola David. En la metodología del trabajo por proyectos cada alumno tiene su rol. En esta tarea en concreto, aunque sea el portavoz el que debata (siempre puedes poner a dos como líderes por si te falta uno). El resto de los componentes han tenido su papel a lo largo de todo el proceso (investigar, seleccionar la información, realizar las propuestas, hacer el programa, etc.). Es una actividad muy inclusiva. Fíjate que tengo varios alumnos de Necesidades Educativas y todos han sido partícipes del producto final, aunque sea uno el que lo ha llevado a cabo. Te animo a ponerlo en práctica. Te comparto esta infografía que igual te puede ayudar: https://view.genial.ly/6250042c9b4dfb001925fde6/horizontal-infographic-lists-el-debate
    Un saludo

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    1. Muchas gracias, muy amable. Lo pondré pronto en práctica!

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