viernes, 18 de septiembre de 2015

Cuenta la Leyenda

LPDLP. Guiomar Quintana.

A muchos le sonará la historia de dos jóvenes apasionados que por amor pierden la vida. No se trata de William Shakespeare y su Romeo y Julieta, sino de algo mucho anterior, una leyenda canaria. Transcurre en La Gomera y su escenario es una montaña es una montaña de laurisilva. Los nombres de los protagonistas son bien conocidos por todos los que alguna vez han tenido la oportunidad de entrar en el Parque Nacional que hoy allí se encuentra.

Cargada de drama y superstición, la historia de Gara y Jonay se suma, y encabeza una lista de leyendas canarias que da forma a quienes somos. Son narraciones que van del mito al relato, flotan sobre el Atlántico y viajan por Macaronesia para traspasar, más allá, las columnas de Hércules. Nos hablan de Atlas, Gea y Zeus, pero también de Guayota, de Hanagua, Tanausú y Bencomo.

Para ello, Luis Pérez Aguado, en su libro Cuenta la leyenda…, nos ofrece 53 narraciones que han ido pasando de abuelo a nieto generación tras generación y que ahora, dada la incesable persistencia de amigos y familiares, han quedado recopiladas, actualizadas. El autor que lleva prácticamente toda su vida dedicado a la pedagogía y la docencia, añade ahora este trabajo a una lista en la que figuran ejemplares como el famoso Zarapito (2007) y Tararí que te vi (2010), que ya incluían relatos relacionados con el mundo de los aborígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario