A nadie se le esconde que el alumnado está deseoso de "recibir clases" de manera diferente. Un número importante está harto de lo mismo siempre: escucho (al profesor), escribo (lo que me manda) y memorizo (para los exámenes), sin una razón de ser, sin un motivo.
Cuando el alumnado aprende sin una razón y/o motivación, sin saber por qué tiene que aprender unos contenidos y no otros, cómo los va a recibir y para qué sirve su aprendizaje, mal vamos, porque lo que estamos es reproduciendo una enseñanza que no encaja con los planteamientos de la sociedad del siglo XXI. Por ello los docentes tenemos que ponernos las pilas ante este grito en las aulas, que no pasa desapercibido ni para el profesorado ni para las familias.
En esta línea están trabajando muchos docentes de Canarias, en distintos ámbitos y proyectos. La radio escolar está entrando de una manera muy interesante en las aulas, convirtiéndose no solo en una herramienta para visibilizar el aprendizaje sino para introducir nuevas metodologías y técnicas de trabajo que cambien la manera de "dar clases" en nuestros centros educativos.
Pero hoy, más que hablarles de las posibilidades que nos da la radio como herramienta educativa quiero darle voz a los futuros docentes de Canarias. El pasado mes de febrero, la compañera Gloria Ruiz, asesora del CEP Telde y yo mismo, realizamos una ponencia taller, eminentemente práctica, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de GC, para alumnado de tercer año de estudios de Grado de Infantil sobre la radio escolar y su uso educativo y les planteamos, al finalizar, un formulario, cuyas respuestas comparto literalmente para que vean cómo puede emocionar al futuro docente, conocer herramientas motivadoras para poder innovar en el aula. Testimonios como estos son los que realmente nos aseguran que la radio escolar es una herramienta innovadora y como tal hay que seguir apostando por ella.
Ellos y ellas respondieron algunas perlas como estas:
En mi opinión la radio puede ser un gran recurso para la práctica docente ya que, fortalece las competencias, el trabajo cooperativo y individual, el pensar antes de decir lo que pensamos y queremos reflejar, a formular preguntas y sus respuestas, fortalece las inteligencias múltiples. Es decir, la radio me parece un recurso que no se utiliza mucho en las aulas pero que se debería utilizar porque trae consigo muchísimos beneficios.
Efectivamente creo que la radio puede ser un gran recurso para llevarlo a las aulas de Educación Infantil y salir de lo habitual que se hace siempre, aprender a base de los libros. Como bien se dijo en la charla, la radio puede ofrecerle a los niños/as muchas competencias a desarrollar como la digital, la lingüística, pero algo muy importante también son los valores que se les enseñan, como el trabajo en equipo, respetar el turno, expresar sus sentimientos, etc.
Creo que la radio es muy útil para poder comunicar, sobre todo, en valores. Es una herramienta de aprendizaje con la que podemos disfrutar tanto los niños como los docentes. También resulta eficaz a la hora de transmitir una serie de conocimientos de forma diferente a la tradicional, por lo que es un recurso que sin duda debemos aprovechar en las escuelas.
Tras salir del taller de radio me he dado cuenta que la radio escolar es una herramienta muy potente para fomentar la comunicación lingüística, y no sólo esa, sino la social también, o poder desarrollar la autoestima, el trabajo en equipo e individual, además esto ayudará a que los alumnos sean más competentes y emprendedores. Por estas razones para la práctica docente sería un buen recurso, aunque requiera tiempo y esfuerzo.
Sí, además un muy buen recurso para tener en cuenta al alumno como protagonista de su aprendizaje y para que aprendan de forma significativa, pero además, haciéndolo divertido e innovando en el aula. Así pues, es una práctica docente que me gustaría llevar a cabo en mis próximas prácticas.
Estas afirmaciones hablan por sí solas. Los futuros docentes nos dicen con toda claridad, después de haber conocido, trabajado, investigado,... que la radio escolar puede y debe estar en nuestros centros educativos. Por ello y porque los testimonios valen más que cualquier disertación, creemos firmemente que debemos apostar por esta herramienta como uso educativo. ¿Te animas?
Por: Esteban G. Santana Cabrera
@EGSCTamaraceite
No hay comentarios:
Publicar un comentario