miércoles, 13 de septiembre de 2017

Cabozo TV, comprender para leer. Una experiencia de aula.

Fuente: ANIMALEC
Comprender lo que estamos leyendo, lo que queremos escribir, interpretar la realidad que nos rodea, significa ser consciente de nuestro lugar en el mundo. Por eso, le damos tanta importancia.  Yo soy de los que creo que comprender una lectura es entender qué es lo que no está escrito pero que nos aporta elementos para que podamos construir el conocimiento necesario para incorporar a nuestras vidas lo que para nosotros nos resulta importante y significativo, desechando todo lo que consideramos superfluo. Dicho de otro modo, leer es elegir.
La escuela debe de dar oportunidades para que eso ocurra. Debe propiciar los espacios necesarios para que el alumnado pueda enfrentarse a diferentes situaciones y tener criterios suficientes para discernir qué es importante y qué no.
Esta experiencia que presentamos, recoge este fundamento. Partiendo de la lectura de un libro, decidimos acercarnos a él por todos los flancos posibles, analizando porqué el escritor decidió utilizar unos parámetros (personajes, situaciones, escenas, desenlace, etc.) y no otros.
Leímos el libro «El cabozo volador» de Joaquín Nieto Reguera. [http://www.joaquinnieto.es/]. Un texto que narra las aventuras de un pequeño cabocito, travieso, que deseaba volar. La historia se desarrolla alrededor de la Peña La Vieja, un lugar emblemático en la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. [http://miplayadelascanteras.com/].
Los alumnos y alumnas de 3º de Primaria, del CEIP San Lorenzo [http://www.ceipsanlorenzo.com/], después de su lectura y del encuentro con el autor, se hicieron varias preguntas y buscando las respuestas, surgió una obra de teatro, que combinaba pequeños cortometrajes, con los que exponerles a los demás sus propias conclusiones de la lectura que habían desarrollado.
Antes decíamos, y mantenemos, que leer es elegir. Pues bien, leer también es dialogar. Pero en el más amplio sentido del término: plática entre dos o más personas, conversación, arte en donde se intercambias ideas y palabras. Y para eso hay que mostrarse, hay que dar algo, hay que construir un producto y luego enseñarlo para que los demás puedan generar nuevas opiniones, que alimente o transforme la propuesta original, haciéndola nueva una y otra vez. Y así surge el aprendizaje, con el diálogo.







Apuntes realizado por el alumnado.

Imagínense esta historia, la del cabozo. Es un animal que vive en un medio acuático, en este caso en una playa, pero no en cualquier lugar, sino en uno concreto: la Peña de La Vieja. Surgen muchas preguntas: ¿Qué otros animales viven en ese lugar? ¿Porqué se llama así? ¿Cómo es la Playa de Las Canteras? ¿Cómo se formó? ¿Porqué un escritor se interesó en ese lugar? Había que dar respuestas a todas esas preguntas y a algunas más… Una vez seleccionadas y encontradas, —leer es elegir/dialogar—, había que comunicárselo a los demás. Si el proceso quedaba ahí, tarde o temprano se convertiría en una anécdota más.
Por eso llegó la obra de teatro, la música, los cortometrajes, el poema, los diálogos, los ensayo… Todo lo necesario para enseñar al mundo lo que habíamos descubierto juntos, y lo titulamos: Cabozo TV.
Sólo podemos mostrar lo que grabamos, esperamos que puedas hacerte una idea.
El sumario:
Entrevista con la zoóloga Tremenda Ventura:
Entrevista con el chef Besugo Artiles:
Manifestación (hay que luchar por lo que creemos importante):
Entrevista con el autor: Joaquín Nieto Reguera:

También aparecieron otros personajes: la geóloga Piedra Picada, el investigador Biochurri González o Esther Estrella, que nos contó la historia triste del día. Tampoco faltaron los poetas, Dúo Poemático [descargar poesía]. Y como colofón final, la actuación musical del grupo Juan Beach Chica, que interpretó el tema: Volar mejor que un Binter [descargar letra del rap]
Una experiencia inolvidable para el alumnado, comprometida y real, que le ayudaron a entender que los sueños, por muy increíbles que se sean, se pueden lograr, solo hace falta ponernos de acuerdo. Así descubrimos que leer, además de elegir y dialogar, también es compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario