jueves, 9 de mayo de 2019

Premios SM 2019

Premios SM 2019

El día 11 de abril se daban a conocer los ganadores de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular. Y posteriormente, el jueves 25 de abril la Real Casa de Correos de Madrid acogía a dichos autores para la entrega de los premios.

Premio El Barco de Vapor - Los escribidores de cartas, de Beatriz Osés

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2019 decidió otorgar el galardón -dotado con 35.000 euros- a la obra de literatura infantil Los escribidores de cartas, de la autora Beatriz Osés García, porque «con un lenguaje sencillo y accesible para los niños, reivindica la comunicación tradicional en una época en la que estamos hiperconectados; porque dibuja unos personajes que no dan las cosas por perdidas y nos enseñan que no hay que rendirse y porque muestra que la pequeña decisión de una persona puede transformar a mejor a toda una comunidad».
Los escribidores de cartas
El río, o la culebra, cruza el pequeño pueblo de Noaberri. Federico, el cartero, está a punto de perder su empleo. Iria, su nieta, tiene un plan para salvarlo. Pero don Isidoro, el alcalde, odia el río y también a Federico. Mientras las cartas se están muriendo, todos ellos esconden un secreto… ¿Adivinas cuál?
Una novela fresca y divertida que demuestra que la buena intención de una sola persona puede transformar a toda una comunidad.

Premio Gran Angular - Blanco de tigre, de Andrés Guerrero

El jurado del Premio SM Gran Angular 2019 decidió otorgar el galardón -dotado con 35.000 euros- a la obra de literatura juvenil Blanco de tigre del autor Andrés Guerrero por «ser una aventura legendaria y mágica en la que una niña se atreve a apartarse del mundo reglamentado para enfrentarse a su libertad y a su mitad salvaje. Un canto a la naturaleza que también es un relato de aventuras, amor, fortaleza y sacrificio».
Blanco de tigre
Esta historia pasó hace muchos años. Tantos que hoy nadie habla de ella. Aquellos que aún la recuerdan, aseguran que fue tan solo una leyenda de tantas que se fraguaron en lo más recóndito de la selva. Pero no lo es. Nunca lo fue.
Un día, el azar quiso que el destino de mi hermana Duna se cruzara con el del tigre blanco. Y juntos encontraron su lugar.

 

SM, a través de la Fundación SM, destina anualmente más de 200.000 euros a la convocatoria de los Premios SM de literatura e ilustración.
Los objetivos de estos galardones son:
  • Promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo más digno.
  • Apoyar a autores e ilustradores.
  • Retornar a la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios de la actividad empresarial de SM.
En la actualidad se convocan, en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil; y en el de la ilustración, el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM y el Catálogo Iberoamérica Ilustra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario