lunes, 6 de mayo de 2019

¡Gracias, gracias, gracias,...por la ULPGC!

Por Esteban G. Santana Cabrera
Muchos canarios le debemos a nuestra universidad lo que somos hoy en día. Por ello, como dice el dicho popular "de bien nacidos es ser agradecidos", y por eso me gustaría contarles mi pequeña reflexión y lo que ha supuesto este acontecimiento en mi vida y en la de los que me rodeaban hace 30 años. Creo que es un momento grande y que hay que celebrar como se merece, y como se ha hecho, que en estos días se produce el 30 aniversario del nacimiento de nuestra Universidad de Las Palmas de GC. Vienen a mi mente recuerdos de aquellos días cuando la sociedad grancanaria se "echó en peso" a la calle para reivindicar un derecho para los jóvenes, muchos de los cuales no podíamos salir de la isla a estudiar por problemas económicos. Un hecho histórico que nunca en Canarias ha movilizado a tantas personas en la calle, jóvenes y mayores unidos por la reivindicación de un derecho, la Educación, que se venía demandando desde hacía años.  1989 fue un año en el que ocurrieron hechos muy importantes en el mundo como la  caída del muro de Berlín, que supondría la caída de muchas dictaduras en la Europa del Este y la construcción poco a poco posteriormente de una Europa unida y fuerte.
Pero ese mismo año ocurría un hecho que la sociedad grancanaria venía demandando desde hacía años y que llegó a poner en el candelero el pleito insular ya que se creía que la creación de la Universidad de Las Palmas de GC iba a suponer la desaparición de la Universidad de La Laguna. Los grancanarios pedíamos la caída de nuestro "muro de Berlín" que hacía que los canarios no tuvieran las mismas posibilidades de acceso a la universidad.  La creación de la ULPGC enfrentó literalmente a la sociedad canaria, hasta el punto de pedir algunos sectores la división provincial. Pero en vez de separar lo que ha hecho es unir y el tiempo lo ha ido demostrando, ya que no solo se reforzó la Universidad de La Laguna, sino que además han ido de la mano en muchos proyectos. Pero a mi entender, lo más importante de la creación de nuestra universidad fue lo que supuso realmente para muchos grancanarios especialmente. En mi casa, éramos cuatro hermanos huérfanos de padre. Mi madre, trabajadora autónoma, con un pequeño negocio familiar al que tenía que dedicarle los siete días de la semana desde las 7:00 hasta las 23:00 horas. Todos teníamos que trabajar después de venir de estudiar, incluidos verano y festivos.  Y todo, poco más o menos, que lo comido por lo servido, y gracias a que el pequeño quiosco daba para ir saliendo adelante en una época en la que lo fácil era abandonar los estudios y dedicarse a trabajar, en lo que fuera. Mi madre apenas tenía estudios, sabía leer pero escribir malamente. A pesar de ello su empeño era el que estudiáramos, lo que fuera. La Universidad en Gran Canaria supuso que los cuatro hermanos pudiéramos estudiar una carrera universitaria ya que, salir fuera, aunque te fueras a una residencia en La Cuesta, suponía un dineral. Pero llegó la Universidad e hizo que pudiéramos  licenciarnos, los cuatro. Uno de mis hermanos, el único que se licenció en La Laguna, porque el segundo ciclo de Medicina fue un logro posterior. Pero los otros tres somos primeras promociones de la ULPGC de nuestras respectivas facultades: Ciencias Empresariales, Ciencias del Mar y Geografía e Historia.
Ir a las manifestaciones, para nosotros, reivindicando la Universidad, era una necesidad, porque si no, no podríamos habernos licenciado. Y a nosotros sí que nos fue útil, porque gracias a Dios, a los cuatro nos han servido los estudios para promocionar profesionalmente y tener un trabajo estable, que siempre ha sido una empresa muy difícil de conseguir. Pero nuestro caso no fue el único, muchos de mis compañeros de instituto, que eran "carne de cañón" para ir a trabajar a la hostelería o a la construcción, sus padres, gente humilde también, hicieron lo imposible porque, ahora sí, se podía estudiar, algo que hasta ese momento era sólo accesible para unos pocos, al menos para algunas carreras.
La ULPGC nos vino como agua de mayo a muchas familias de clase media-baja y ha contribuido no solo a que pudiéramos continuar con nuestros estudios sino a que la sociedad canaria en general diera un paso adelante en madurez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario