miércoles, 29 de julio de 2020

Izan aprende Matemáticas cocinando galletas



Como es habitual les comparto la receta educativa de la semana. En esta ocasión viene de la mano de nuestro Máster Chef Izan, de 11 añitos. Uno de los objetivos que nos planteamos en esta tarea aparte de mejorar la competencia comunicativa como es obvio y dentro de ella especialmente la expresión oral,  es desarrollar las competencias matemáticas básicas y la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a la realización de una receta, en este caso de galletas. Con esta tarea podemos observar que Izan ha tenido que planificar el proceso de:  
1. Análisis y comprensión del enunciado. 
2. Hacer un esquema de la receta, ensayo y error razonado, operaciones matemáticas adecuadas, utilizar unidades de tiempo y medida adecuadas etc. 
3. Resultados obtenidos.
Hemos podido ver a lo largo del video como Izan ha manejado unidades de tiempo (minutos y segundos) que en cocina es muy importante, unidades de medida (gramos sobre todo), formas geométricas para la realización de los moldes de las galletas, etc. En definitiva, una receta de cocina no es más que eso, un problema matemático, donde los datos son los ingredientes, las operaciones es la elaboración de la propia receta y el resultado es fruto de realizar las dos fases anteriores de manera adecuada. Y encima si es tan apetitoso el resultado como las galletas de Izan como para no seguir practicando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario