domingo, 12 de febrero de 2023

La Radio herramienta para la Paz desde la Escuela

 

Este lunes 13 de febrero celebramos el Día de la Radio que fue proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional. A nadie se le esconde el poder de la radio a lo largo de la historia. Es la propia UNESCO la que afirma que la radio sigue siendo uno de los medios de comunicación más fiables y utilizados en el mundo, según diferentes informes internacionales. Y todo esto a pesar de lo que se pensaba a priori  con el gran avance de los medios visuales y las redes sociales.

Independientemente de que sea el medio más accesible para la humanidad, el de mayor consumo, ofrece  una gran variedad de programas y contenidos a golpe de clic. Pudiéndose escuchar desde cualquier lugar y sin restricciones. Y este avance se ha producido en los últimos años donde ha irrumpido el podcast, dándole a la radio un balón de oxígeno en las audiencias que la televisión le había quitado.

La radio, desde su primera emisión el el 14 de mayo de 1897 ha estado presente en los conflictos de guerras y catástrofes mundiales, jugando un papel importantísimo. Además sigue siendo una herramienta primordial en la prevención de conflictos y por ello este año la 12ª edición del Día Mundial de la Radio, es "Radio y Paz". 

Desde la escuela para nosotros este evento es muy importante ya que no solo tratamos de mosotrar a nuestro alumnado las bondades de este gran invento de finales del S XIX, sino que además lo utilizamos como herramienta educativa y para la prevención de los conflictos. Es el propio currículo de Primaria el que  nos señala que debemos desarrollar en los niños y las niñas las capacidades que les permitan conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. La radio es una herramienta que en el aula fomenta la responsabilidad, invita a la reflexión continua, se ayudan unos a otros, mejora la atención, etc. En mi clase solemos utilizarla para realizar debates o tertulias sobre distintos temas porque ayudan a ponerse de acuerdo, a pedir el turno de palabra, a escuchar al otro y sobre todo a respetarse.

La radio como herramienta educativa está en auge a nivel nacional y el profesorado canario sigue apostando por la implementación de esta herramienta en los centros educativos, no solo en el aspecto técnico sino con una propuesta pedagógica para la mejora de la competencia comunicativa ya que le ayuda al alumnado a leer y entender textos escritos (webs, noticias, biografías, etc.), escuchar y entender textos orales: toma de notas, audiciones, etc., escribir textos: hacer guiones, redactar noticias, entrevistas, etc., producir textos orales: exposiciones, debates, entrevistas, etc., interactuar, organizar y gestionar los productos radiofónicos, debatir, llegar a acuerdos, etc. Todos estos beneficios al final nos lleva a que haya una mejora del rendimiento escolar, mejora del absentismo y la convivencia (aula y centro), un profesorado más formado en comunicación lingüística,  fomentando el hábito lector del alumnado (distintos tipos de textos) y el trabajo colaborativo del profesorado en torno a esta herramienta.

Este 13 de febrero es un día muy importante para la sociedad en general y para la Educación en particular porque se pone en valor no solo a la radio en sí, sino al poder educativo que conlleva y la potencialidad ante la prevención de conflictos. Comparto con ustedes algunos podcast que han realizado algunos de mis alumnos por este día. ¡Viva la Radio!




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