lunes, 13 de octubre de 2025

Una experiencia lectora motivadora


 A continuación les presento una experiencia didáctica que estoy desarrollado en el aula de 6º de Primaria, centrada en el fomento de la lectura a través de un enfoque activo, creativo y competencial. A partir de un itinerario lector estructurado en tres fases —antes, durante y después de la lectura—, el alumnado exploró distintas estrategias de comprensión y producción textual, combinando lectura, escritura creativa, oralidad y medios digitales. El proceso en el que estamos culminó con la grabación de textos literarios en la radio escolar, favoreciendo la comunicación oral, la competencia digital y el disfrute de la lectura.

Fomentar el gusto por la lectura en el alumnado de Educación Primaria supone un reto y, al mismo tiempo, una oportunidad para potenciar su desarrollo personal, lingüístico y emocional. Desde esta perspectiva, se diseñó una propuesta metodológica que parte del enfoque competencial del currículo canario (Decreto 101/2023, de 4 de mayo), integrando las cuatro dimensiones fundamentales del aprendizaje lingüístico: escuchar, leer, escribir y comunicar.

El proyecto se desarrollará a lo largo de este primer trimestre y tiene como producto final la creación de un Booktube, donde el alumnado presentará su experiencia lectora y reflexionará sobre su proceso de aprendizaje. A lo largo del recorrido, las actividades propuestas buscan conectar la lectura con la creatividad, la expresión oral y el uso responsable de las herramientas digitales.

Esta aventura lectora ha tenido una acogida muy positiva por parte del alumnado. El formato digital del Tik Tok y la participación en la radio escolar han sido fuentes de motivación auténtica, que les han permitido comunicar sus lecturas desde un rol activo y creativo.

Durante esta primera etapa se ha observado el esfuerzo en la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, así como un mayor interés por la lectura y la producción literaria.

VER LA EXPERIENCIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario