lunes, 7 de julio de 2014

La robotica educativa como metodología de aprendizaje

Desarrollar las capacidades creativas y de organización, fomentar el trabajo en grupo, promover la necesidad de experimentar y de descubrir nuevas habilidades, el interés por investigar… Estos son algunos de los objetivos de la robótica educativa, un método de aprendizaje basado en la corriente pedagógica del contructivismo que promueve el diseño y la elaboración de creaciones propias.
En países como Estados Unidos, Japón o Corea, la robótica educativa se ha ido implementando en las aulas. España no es una excepción y en algunos colegios (no sólo universidades o centros superiores) se utiliza para que los estudiantes desarrollen distintas competencias y conocimientos a partir de la creación, el ensamblaje y la puesta en funcionamiento de robots. ¿Qué herramientas se necesitan? Por ejemplo, encontramos el kit Lego Mindstorms NXT o la propuesta de Fischertechnik; esta empresa alemana especialista en educación cuenta con kits de montaje para alumnos de a partir de 8 años con los que aprender a programar robots y desarrollar también destrezas de carácter psicomotriz y coordinación ocular.
Para el alumnado
La época estival puede ser un buen momento para que los alumnos que ya tienen conocimientos en esta materia refuercen lo aprendido en clase, y también para aquellos que quieran iniciarse. En este sentido, existen diversos lugares por descubrir:
Labolú robótica educativa-Labolú (Gandía, Valencia): Es un centro de actividades extraescolares para estudiantes de entre 6 y 12 años que oferta talleres de inteligencia emocional, radio, escritura creativa y programación. También imparte cursos de robótica educativa ‘que permiten trabajar aspectos como la capacidad de abstracción, el pensamiento lógico, el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo en equipo’, explica Jacobo Roda, uno de sus responsables. Labolú ha sido creado por un grupo de docentes de Educación Primaria y la respuesta de los chavales es muy buena: “El hecho de ofrecerles la posibilidad de trabajar temas que les interesan hace significativo su aprendizaje; aprenden conceptos complejos de gran facilidad; se acostumbran a dinámicas de trabajo menos individualistas; y mejoran en general aspectos que de otra manera son más arduos de trabajar”, señala.
-IV Campus Tecnológico de Robótica Educativa (Badajoz)  En el enlace se pueden consultar las distintas fechas en las que se celebra este encuentro en el que los chavales aprenden a construir circuitos, programar robots…
Robótica educativa-Camp Tecnológico:Madrid, Barcelona, San Sebastián o Logroño son algunas de las ciudades donde los alumnos pueden descubrir Camp Tecnológico, un espacio enfocado al alumnado de entre 8 y 16 años con actividades y retos en el ámbito de la robótica, así como el diseño de videojuegos, animación digital, programación de aplicaciones móviles…
Experiencias prácticas
En el blog ‘La cocina de las TIC’ CEIP Antonio Machado de Collado Villalba), en su enlace ‘Robótica EducativaProyecto de Robótica Educativa’, se muestran algunas experiencias TIC sobre este tema. Se destina a los alumnos de Primaria y su objetivo es introducir la robótica educativa y los lenguajes de programación en el aula desde edades tempranas. Lo hacen a través de la propuesta LEGO WeDo.


Fuente: http://www.educaciontrespuntocero.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario