martes, 8 de julio de 2014

Soluciones para alumnos con necesidades especiales

Los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad necesitan de una ayuda extra a la hora de estudiar, hacer los deberes… Hemos recopilado cinco propuestas para este tipo de alumnado que les resultará de especial ayuda. ¿Compartís con nosotros otras herramientas y soluciones?
TYWI – Instant Captions and Subtitles1. TYWI – Instant Captions and Subtitles:Aunque esta propuesta se destina, a priori, a instituciones y entidades que tratan con el público, en otros ámbitos como la educación sus posibilidades resultan interesantes. Se trata de un programa que convierte la voz hablada en subtítulos automáticos para las personas que tienen problemas de audición. Además, puede convertir un texto escrito en audio, por lo que también resulta de interés para el alumnado invidente o con algún tipo de problema relacionado con la vista 
Job Access With Speech2. Job Access With Speech:También conocida como JAWS, es un software lector de pantalla gratuito destinado al alumnado con visión reducida o ciego. Ha sido desarrollado para los ordenadores que funcionan con el sistema operativo Windows de Microsoft. Para ello, transforma el contenido que refleja la pantalla en sonido. Entre sus características, es compatible con diferentes tipos de archivos como las animaciones en formato Adobe Flash Player.
Azahar3. AzaharCompatible con los sistemas operativos Android, iOS y Windows, Azahar engloba 10 aplicaciones de descarga gratuita dedicadas a los ámbitos del ocio, la planificación y la comunicación que mejoran la calidad de vida y la autonomía de los estudiantes que tienen discapacidad intelectual. También es una buena alternativa para el alumnado autista. Los sonidos, las imágenes y los pictogramas que incluyen estas aplicaciones se adecuan a las necesidades de cada uno de ellos, trabajando diferentes aspectos como el concepto de tiempo o la comunicación de información personal
Hetal Transcriptor4. Hetal Transcriptor¿Qué es Hetal Transcriptor? Es un transcriptor de texto al lenguaje braille para imprimir las imágenes que se generan y, a continuación, puntearlas con la ayuda de un objeto de punta roma. Asimismo, permite escuchar el contenido pulsando el botón ‘Leer Texto’ a través del sistema vozme.
Calcwav5. CalcwavÚtil para las asignaturas de ciencias como Matemáticas y Física. Se trata de una calculadora que habla dirigida al alumnado con discapacidad visual y también motora al incluir opciones de barrido automático. Es gratuita.



 Fuente: www.educaciontrespuntocero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario