viernes, 28 de noviembre de 2014

¿Cómo trabajar la inteligencia emocional en Infantil?

Hemos recopilado diferentes propuestas para trabajar, tanto en el aula como en casa, la inteligencia emocional con los alumnos de Infantil. Gracias a ellas, aprenderán a expresar sus emociones y también entenderán las de los demás.
Pelayo y su pandilla: Mis sentimientos1. Pelayo y su pandilla: Mis sentimientosAprender a decir y controlar lo que sienten. Éste es uno de los objetivos del recurso ‘Pelayo y su pandilla: Mis sentimientos’ que propone trabajar las emociones a través de distintos ejercicios como mini-cuentos, actividades de música y juegos que fomentan el proceso de aprendizaje de forma lúdica.
La expresión del rostro2. La expresión del rostroEste recurso forma parte del Proyecto Agrega y su propósito es que los estudiantes comprendan las emociones y los sentimientos que el rostro transmite en diferentes situaciones. Para ello, plantea diferentes actividades como el simulador de expresiones: en este ejercicio, los alumnos deben dibujar (con la ayuda de un simulador) qué cara tendría una persona que está preocupada, alegre, que tiene miedo… Otro de los ejercicios consiste en identificar los estados de ánimo con la ilustración correspondiente: preocupación, timidez, enfado, rabia, acaloramiento o sorpresa, entre otros.
Miles de textos3. Miles de textos: Se trata de una editorial de cuentos personalizados que ofrece a los educadores y a las familias cuentos para trabajar diferentes aspectos de la inteligencia emocional de los alumnos, trucos para facilitar su aprendizaje, información sobre lecturas y ocio… Miles de textos dispone de su propia tienda on line (entre sus títulos, encontramos ‘Me voy al cole de mayores’ y ‘¡Cómo como! De todo y sin ayuda’) y propone a los centros interesados la posibilidad de crear cuentos personalizados en función de sus necesidades.
Emociónate4. Emociónate: Bajo este nombre, sus creadores han desarrollado una colección de cuentos sobre las emociones que ha sido creada desde el proyecto de educación Forma2. “Tan importante como aprender a leer, a escribir o a sumar, es la capacidad de reflexionar, controlar nuestros impulsos, saber si estamos tristes o sentir empatía con los otros”, explica Asun Egurza, una de sus autoras. Esta colección de cuentos, que es de pago, está formada por ocho títulos y a través de sus personajes se abordan algunas de las emociones propias de los niños de 2 a 6 años como los celos, el miedo, la autoestima, la pereza o las formas de expresar el afecto, entre otras.
5. Las emociones en situacionesEste vídeo permite que los estudiantes trabajen la alegría o la tristeza a través de diferentes situaciones protagonizadas por conocidos personajes como Dumbo o Nemo. El vídeo está formado por fragmentos de distintas películas de dibujos animados.
Fuente: www.educaciontrespuntocero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario