domingo, 23 de noviembre de 2014

El cambio educativo en Canarias cada día más cerca

Por Esteban G. Santana Cabrera
Vivimos este fin de semana un hecho que marcará la historia de la educación en Canarias. El Congreso Internacional  de Educación organizado por el colegio Heidelberg cuyo título, Pedagogías emergentes para el siglo XXI, nos dio la oportunidad a cerca de trescientos profesores de toda Canarias de poder escuchar  a varios expertos reconocidos internacionalmente y que nos mostraron  las principales líneas de innovación pedagógica que están dándole un giro al sistema educativo en muchos centros educativos del mundo.

Muchos fuimos también los que no quisimos perdérnoslo y de verdad que las cinco conferencias plenarias y los seis talleres prácticos, nos llenaron de ilusión pero sobre todo de la certeza de que un cambio es posible y los docentes tenemos mucho que decir.

Querría destacar algunas perlas que nos dejaron  los ponentes como Richard Gerver, asesor del gobierno británico en políticas de educación, de Google y de muchos centros escolares de todo el mundo. De él destacaría una muy ilustrativa “la educación se ha encargado de llenar las cabezas de nuestros hijos de contenidos y se ha olvidado de que sean mejores personas”. Robert Swartz, profesor de la Universidad de Massachusetts y experto en "Aprendizaje basado en el pensamiento" nos brindó una frase que realza la importancia de que nuestros alumnos sean mejores pensadores: "Todo el mundo piensa, pero no todo el mundo piensa con el cuidado y la habilidad que debería" .

Por su parte Rafael Bisquerra, profesor de la Universidad de Barcelona, especializado en educación emocional y bienestar nos emocionó literalmente y nos hizo levantar de la butaca. De él destacaría la frase “si nuestros alumnos no son capaces de emocionarse no aprenderán nunca” y vaya si tiene razón.  

Javier Bahón, profesor de la Escuela Universitaria del Profesorado en el País Vasco y especialista en diseño de proyectos e inteligencias múltiples por su parte nos rompió esquemas con su frase “Menos contenidos es más tiempo para dedicarlo a lo importante, competencias y habilidades" . Una verdad como un templo.

Y termino estas citas con una mujer no menos importante que los ponentes anteriores, María Acaso , profesora universitaria que  por su parte  describió la realidad educativa actual con la frase "la educación actual es una farsa" y basó su charla desde su propia experiencia como docente.

  Los talleres  jugaron un papel esencial en este evento y trataron sobre el aprendizaje basado en proyectos, el uso de las tecnologías en la educación, la educación emocional, y el aprendizaje basado en el pensamiento entre otros, a cargo de Robert Swartz, Raúl Santiago, Fernando Trujillo, Ignacio Martín, María Acaso, Bisquerra y otros.

Este Congreso Internacional  de Educación ha hecho historia y estoy completamente seguro que esta siembra de emociones y vivencias marcarán entre los asistentes hacia donde debe tender nuestro sistema educativo. Aulas que emocionen, que no aburran, que sean creativas, vivas, de colores, pero sobre todo, donde el verdadero protagonista sea el alumnado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario