lunes, 24 de noviembre de 2014

Comparando las 3 mejores herramientas para curar contenidos en Internet

Sin importar si estas buscando información para completar un informe sobre cualquier tema (tecnología, competencia, clientes etc…) para compartir en las redes sociales o para escribir una artículo completo y en profundidad que vas a publicar en los medios, existen herramientas para curar contenidos y descubrir aquellas joyas de información que te pueden ayudar a conseguir aquello que buscas en mucho menos tiempo y sin apenas gastar dinero.
Todos sabemos lo dificil que resulta encontrar información de calidad y crear buenos informes o contenidos.
No solo por el tiempo que lleva organizar y presentar las ideas y conclusiones encontradas sino por lo dificil que es disponer del tiempo para llevar a cabo una investigación sobre un tema en condiciones.
No importa si ya dominas la materia en cuestión. Siempre es necesario incorporar los últimos acontecimientos relevantes y estar a la última en todo.
Y mucho más si eres un experto en ello.
Por desgracia se de lo que hablo. Todos los artículos que escribo para este blog y otras colaboraciones me lo recuerdan prácticamente a diario
Aun recuerdo como hace años para escribir unas 800 palabras o completar un informe sobre competidores en mis tiempos de analista me tomaba horas o días. Revisando webs, contenidos y papers… para localizar el contenido que estaba buscando.
Todo un despilfarro de horas tiempo.
Sin embargo,  gracias a las herramientas de curación de contenidos podemos descubrir y filtrar la información en pocos minutos, ahorrándonos el tiempo de búsqueda.
De esta forma curar contenidos de forma fácil, bonita y barata es posible gracias al uso de estas herramientas como : Spunge, Scoop it y My Curator.

El mejor trió de herramientas para curar contenidos

SPUNDGE: NO HAY OTRA HERRAMIENTA IGUAL

Para mi Spundge es la mejor herramienta para curar contenidos. ¿Porque? Desde luego hay otras mas famosas como scoop.it. Pero Spunge tiene cinco cosas que la hacen única para mi.
  1. Puedes curar informacion en más de 80.000 fuentes de informacion por defecto
  2. Puedes filtrar la informacion por tipo de fuente: Twitter, Youtube, Facebook Google + etc…
  3. Puedes personalizar tus propias fuentes de información introduciendo un canal RSS totalmente gratis
  4. Los filtros de esta herramienta están muy bien pensados (lenguaje, Localización, tiempo, social engagement)
  5. Los planes de pago son muy asequibles
Estos  puntos son para mí lo que hacen a Spundge la mejor entre las herramientas para curar contenidos en estos momentos.
La verdad es que estoy muy contento usándola y me sirve tanto para mantener una vigilancia o monitorizacion sobre contenidos, empresas, marcas y desarrollos diversos en distintos sectores, a la vez que me facilita la creación de nuevos contenidos.
Es un dos en uno.

SCOOP.IT: LA HERRAMIENTA MÁS POPULAR PARA CURAR CONTENIDOS

Scoop.it es la herramienta de curación de contenidos por excelencia. Es muy versátil y fácil de utilizar.
Tiene las mismas funcionalidades que Spunge en su versión gratuita excepto una, que para mi representa un gran pero. Y es que scoop.it no permite personalizar o añadir ninguna fuente adicional sino tenemos una cuenta de pago.
Por lo tanto no puedes incorporar ninguna fuente de informacion al sistema sin pasar por caja.
A favor te diré que esta herramienta incorpora otras funcionalidades muy interesantes como analíticas y creación de boletines. Estos últimos se pueden probar en la cuenta gratuita hasta en un máximo de 3 ocasiones.
Algo que siempre puede ser de gran utilidad y que Spundge no tiene.

MYCURATOR: UN PLUGIN DE WORDPRESS PARA CURAR CONTENIDOS.

Pues si como lo oyes.
Mycurator es un plugin para wordpress que permite curar contenidos en Internet.
Dispone como los anteriores de una versión gratuita. aunque en este caso solo permite instalarlo en un wordpress y para un solo tema.
Además realizar la curación de contenidos con esta herramienta te limita 5 fuentes de información por instalación y usuario.
Al igual que los anteriores también posee un modulo de IA con el que la herramienta puede aprender a realizar mejor el proceso de filtrado.
Para ampliar estas características es necesario acudir a los planes de pago.
Su principal virtud es que al ser un plugin de wordpress y por tanto este se integra perfectamente con tu página web (solo si esta en esta plataforma) y te permite editar directamente los contenidos en el CMS de wordpress para después publicarlos y compartirlos
Scoop.it y Spundge también usan sus propios editores aunque se pueden integran con tu wordpess si lo quieres.
Al final elegir una u otra herramienta es una cuestión más de afinidades y gustos que de otra cosa. Eso si todos los soportes de las tres herramientas están en inglés. Aunque soportan el idioma español. Algo que he tenido en cuenta para esta selección de herramientas de curación de contenidos.

Otras herramientas para curar contenidos en Internet

Existen otras muchas herramientas para curar contenidos a parte de las tres mencionadas. De hecho yo ni me atrevo a listarlas aquí. Por eso te invito a que eches un vistazo a estas dos listas que he rescatado en Internet, si tienes tiempo y curiosidad:
Como ves, te puedes aburrir probando este tipo de herramientas.Pero aun así es interesante saber con que alternativas puedes contar. Además como suelen decir para gustos los colores.
Aunque ya te adelanto que no creo que ninguna sea mejor que las tres que te he presentado en el apartado anterior.
Fuente: http://papelesdeinteligencia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario