Así flipearé mi segundo año

Después de la experiencia de un curso completo dándole la vuelta a mi clase, he dedicado un tiempo a valorar el curso pasado y ver en qué podía mejorar (para lo cual, he tenido en cuenta la opinión de mis alumnos y de mi coordinadora). En estas líneas, expongo mi propuesta de Flipped Classroom para este curso, esto es, el guión que he diseñado paraflipear mi clase.
Sigo pensando que hay tres aspectos fundamentales que creo debemos tener muy presentes. Fueron los protagonistas de tres artículos publicados en este misma web a finales del curso pasado: el cambio de mentalidad del alumno y del profesor, la importancia que debe adquirir la responsabilidad del alumno y la personalización de la educación.
Con ellos en mente, comento cuál va a ser mi hoja de ruta para este curso. Antes, aclaro que los dos o tres primeros días del curso los dedico a explicar con mucho detalle en qué consiste Flipped Classroom, porqué he decidido invertir la clase, qué les exige a ellos como alumnos, cómo he organizado las clases, la importancia de la tecnología utilizada como herramienta de trabajo…
Hoja de rutaCómo flipearé mi segundo año
  • Cada lección comienza los últimos 20-30 minutos de la última sesión de la semana (en mi caso, el viernes). En esos minutos, hago unaintroducción al nuevo tema. Rompo un poco, así, con el modelo ortodoxo de FC, pero he percibido que mis alumnos aún no están preparados para empezar desde cero un tema. Una introducción sencilla de unos 20 o 30 minutos es suficiente para que el vídeo-lección de un tema resulte más cercano. Pierden el miedo y se enfrentan al tema con más motivación. Llevo dos lecciones con esta introducción y creo que es una gran opción. Quizá más adelante, cuando estén más acostumbrados…
  • Desde ese momento, y hasta el lunes a las 20,00h, mis alumnos tienen que ver el vídeo-lección en mi canal de Youtube, rellenar un formulario muy sencillo que me llega a mí en el que indican cuál ha sido el aspecto de la lecciónque menos han comprendido (también pueden poner el que mejor han comprendido y añadir observaciones) y, después, vuelven a ver el vídeo con Educanon, de modo que responden a preguntas insertadas en el vídeo sobre lo que están viendo. Todo ello, acompañado del libro digital que he creado con iBooks Author, que consultan para ver con mayor detalle algún aspecto, profundizar… Todos estos procesos los valoro en la nota del alumno.
  • El primer día de la semana, resuelvo la duda/s que me han planteado en el formulario y que, por tanto, conozco desde el día anterior. Por supuesto, también resuelvo las dudas que surjan durante la clase. Después, pasan a hacer los ejercicios relacionados con el tema para profundizar en él.
  • El segundo día lo dedicamos a un proyecto. En esta primera evaluación, lo hacemos con los alumnos de economía.
  • El tercer y último día de la semana lo dedicamos a seguir con los ejercicios o resolverlos si ya ha habido tiempo para acabarlos. Los últimos 20-30 minutos los dedico, como ya he indicado anteriormente, a la introducción del tema siguiente.
Todo este modelo contempla la suficiente flexibilidad como para alargar un tema dos semanas. Por ejemplo, en el primer tema, hemos dedicado un día a una práctica: observación de protozoos. También tendrán que hacer otra práctica relacionada con la generación espontánea, de modo que el tema se alarga más allá de la semana. También conviene aclarar que hay temas que, por su extensión o complicación, los he dividido en dos o tres vídeos.
Para trabajar todo este modelo, hemos creado un grupo de Facebook (punto de encuentro para comentar cosas, hacer preguntas de presentaciones, dudas…) y compartimos una carpeta de Google Drive en la que tenemos los documentos de los proyectos, planning, prácticas, ejercicios, enlaces importantes…
Fuente: http://www.theflippedclassroom.es/asi-flipeare-mi-segundo-ano/