jueves, 27 de noviembre de 2014

Videojuegos y literatura, ¿una nueva forma de enseñar?



Autores como Ellison, Fitzgerald, Bradbury, Gibson, Kafka y Lovecraft cuentan con su adaptación al mundo pixelado. Esta es nuestra lista favorita de cinco juegos inspirados en obras literarias.dantes-inferno Los libros y los videojuegos nunca parecieron ser grandes aliados. Después de todo, la industria se basó principalmente en adaptaciones de películas taquilleras para sus títulos, y si bien es innumerable la cantidad de juegos que tienen referencias literarias, son pocos los que están directamente basados en obras y han logrado convertirse en clásicos en sí mismos. 

Neuromancer de William Gibson (Interplay, 1988) 
Una aventura gráfica para Amiga, Commodore y PC, que si bien no se consagró como un éxito de ventas, fue bien recibida por la crítica en general y sigue siendo considerado como uno de los mejores juegos de aventuras. Acompañar a Case en su travesía entre el mundo real y el cyberespacio, y la música de Devo, son suficientes motivos para ser un must entre los fanáticos del género cyberpunk.

 I Have No Mouth and I Must Scream de Harlan Ellison (Cyberdreams, 1995)
 Una supercomputadora adquiere conciencia de sí misma y decide destruir la humanidad en un holocausto nuclear. ¿Les suena? La trama de Terminator se basó en esta novela publicada en 1967. En su versión videojuego, el autor no solo colaboró en el guión con los desarrolladores: además, puso su voz para el personaje del ordenador AM. La complejidad de los acertijos y el elevado nivel de dificultad le valieron críticas dispares e impidieron que trascendiera.

 Los mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft 
Ningún autor ha influenciado tanto a los videojuegos como este escritor estadounidense. Sin dudas, Alone in the Dark (1992) es la más conocida de todas las adaptaciones lovecraftianas, donde también se combinaron elementos de la obra de Edgar Allan Poe (“La caída de la casa Usher”). También se pueden citar otros títulos como Shadow of the Comet de 1993 (basado en “La sombra sobre Innsmouth” y “El horror de Dunwich”), Prisioner of Ice de 1995 (basado en “En las montañas de la locura”), Necronomicon: The Dawning of Darkness, de 2001, y Call of Chtuhlu: Dark Corners of the Earth, de 2006.

 El Gran Gatsby de Scott Fitzgerald (2013)
 Publicada en 1925, tuvo al menos tres pequeños homenajes recientes en forma de juegos para navegador web, de los cuales la más divertida es la de Flimshaw Industries, meticulosamente creada para parecer un juego de Nintendo 8bit. Se puede jugar gratuitamente en greatgatsbygame.com. the_franz_kafka_videogame-2421460

The Franz Kafka Videogame (Denis Galanin, 2014) Este juego de aventuras está basado principalmente en La metamorfosis y El castillo. A nuestro héroe, K, le llega una oferta de empleo. Este evento cambiará su vida, forzándolo a hacer un viaje lejano. Para su sorpresa, el mundo que está tras su puerta no parece tan normal como él hubiese pensado, y se encontrará en una atmósfera de absurdidad y surrealismo. Anunciado para salir en cualquier momento de 2014, estará disponible para iOS, PC, Mac, Android y Linux. 

Y la lista continúa. Nos quedan afuera títulos menos logrados pero igualmente interesantes, como Dante’s Infierno, Alice in Wonderland, Dr Jeckyl & Mr Hyde, Farenheit 451, Waiting for Godot y Tom Sawyer. Fuente: Los InRocks http://www.educacionyculturaaz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario