Confiar en los niños como agentes de cambio social. Implicarlos en la búsqueda de soluciones a problemas de tipo social desde la escuela. En eso consiste ‘Design for change’, un movimiento implantado en más de 35 países con el que Fundación Telefónica colabora en España para que los profesores interesados en el Design Thinking apliquen este método de cambio y aprendizaje en sus aulas. Para que la oportunidad sea real, los docentes tienen que acompañar a los niños en la aplicación de esta metodología, desarrollada en Riverside School (Ahmedabad, India) por Kiran bir Seth.
Los niños pueden cambiar el mundo.
Profesor: dales la oportunidad de intentarlo
Fundación Telefónica y Design for Change España te dan la oportunidad de profundizar en esta metodología con unas sesiones de formación para profesores, denominadas Lab I Can, que se celebrarán a partir de febrero de 2016 por toda España. De momento ya hay fechas para las sesiones de Madrid y Barcelona: si estás interesado, inscríbete INFO.
¿Qué trabajaremos en ‘Lab I can’?
Los profesores aprenden a generar proyectos de metodología Design for Change en el aula a través de procesos formativos de día y medio de duración, en grupos de 20 o 25 docentes. Un espacio de exploración donde se fomenta la experimentación y la puesta en práctica, gracias a la facilitación de dos facilitadores de Design for Change.
Para lograr que el cambio de mentalidad se produzca, es necesario que los docentes:
- se impregnen del espíritu del proyecto
- se familiaricen con el proceso
- enriquezcan su caja de herramientas
Los beneficios de Design for change'
- Es una apuesta innovadora que introduce la creatividad y el diseño en la Educación y va alineada con lo que demanda la LOMCE
- Es una forma natural de trabajar los valores y competencias que la sociedad exige
- Un proyecto aglutinador de centro adaptable a las diferentes etapas
- Una oportunidad para cambiar su rol por el de facilitador
- Es una herramienta para promover la inclusión
- Una forma concreta de aplicar la nueva normativa sobre educación
- Una forma de empoderarles y prepararles para el futuro que ya está aquí
- Para trabajar las competencias que requiere el siglo XXI
- Convertirse en agentes activos de cambio en sus comunidades, con herramientas de emprendimiento social.
Cada año, y en cada uno de los países, se concentran todos los proyectos en lo que se llama el 'I CAN School Challenge'. Un jurado externo selecciona el proyecto que mejor refleja el espíritu del movimiento en cada uno de los países y ese proyecto representa al país en la reunión internacional que se desarrolla una vez al año y que conocemos como Be the Change Celebration.
No hay comentarios:
Publicar un comentario