domingo, 10 de abril de 2016

La magia de los libros

Por Esteban G. Santana Cabrera
Leer es una de las actividades más beneficiosas para la salud. Y no lo digo yo, sino nada más y nada menos que la Sociedad Española de Neurología que publicó un listado de beneficios de la lectura para nuestra salud, fortaleciendo nuestra actividad cerebral y las conexiones neuronales. Pero no solo es beneficiosa la lectura para la salud sino que nos aporta diversión, formación, información, relajación, fomenta la imaginación y desarrolla nuestras emociones. Días atrás se clausuró en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias un evento, el V Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria, donde pudimos vivir y sentir la magia de la lectura, con más de una veintena de centros y treinta y tres comunicaciones, la mayoría de Gran Canaria, aunque en esta edición asistió alumnado del CEIP Cristóbal García Blairzy de Fuerteventura y del IES Tías de Lanzarote. 


Sólo del municipio de Telde participaron 168 alumnos y alumnas de cuatro centros, el IES Jinámar, CEIP El Goro, CEIP María Jesús Ramírez y CEIP Esteban Navarro, que presentaron siete comunicaciones a este congreso sobre los títulos El tesoro de Barracuda y Barracuda en el fin del mundo de la autora LLanos Campos, Cuentos para niños miedosos de Pepa Aurora, Pétalo 21 de Sandra Franco, El niño que no sabía jugar al fútbol de Ernesto Rodríguez Abad y sobre Historia de Fantasmas de Lola Suárez. 


Un gran encuentro en torno a la lectura y sus autores, organizado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y con la colaboración del Ministerio de Educación Cultura y Deportes que ha reunido a cerca de 800 alumnos y alumnas que se encontraron con sus autores, después de un tiempo trabajando un título y donde estos pudieron recibir los frutos de sus obras, de primera mano, del alumnado presente en el auditorio. Y vaya que los ha habido, en forma de teatro de sombras, programas de radio, de cortos animados, power points, juicios simulados, canciones piratas o dramatizaciones. 


Rafael Bailón, Director Gral de Ordenación e Innovación Educativa, nos decía el primer día: "El Congreso de Jóvenes Lectores nos muestra que la lectura sigue viva en las aulas, que la labor de mediadores de lectura del profesorado y de la comunidad educativa en general de los centros de Canarias es fundamental para que consigamos lectores competentes y ciudadanos activos, responsables y comprometidos socialmente". Y cuánta razón llevan sus palabras ya que el Congreso de Jóvenes Lectores es fiel reflejo de que en Canarias el alumnado se emociona con los libros, los vive, los transforma, los interpreta y los reinventa. 


Llanos Campos, una de las autoras invitadas y Premio Barco de Vapor 2014, afirmaba tras el Congreso: "Salgo del Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria con tanto que agradecer!! Gracias, Ernesto Rodriguez, José Luis Correa y Lola Suarez, autores que me han hecho agradecer está vocación. A la organización, por hacerlo todo fácil e inolvidable. Y gracias sobre todo a niños y profesores, por hacerme sentir por unos días mucho más importante de lo que soy. Deseando volver me voy!!!" Con palabras como éstas de Llanos Campos que reflejan el sentir de autores y autoras invitados, sobran los comentarios. 


El colofón musical, espectacular, lo puso como no podía ser menos, por el entorno, el alumnado de la Red de Escuelas pioneras de la Enseñanza del Timple, que cerró tres días donde los libros tomaron vida. Felicidades a los autores y a los centros participantes. Después de una experiencia como el Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria a más de uno se le oyó por los pasillos la expresión "Y dicen que los niños no leen..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario