Design thinking - Pensamiento de diseño from Diego Carbonell
Design thinking - Pensamiento de diseño
- 1. Design thinking Pensamiento de diseño Por: Diego Carbonell
- 2. ¿Que es Design thinking? Es pensar como un diseñador, quien puede transformar la manera de desarrollar productos, servicios, procesos y cualquier estrategia.
- 3. En pocas palabras Design thinking es observar al mundo con gafas de diseñador
- 4. Historia del design thinking Tim Brown, profesor de la escuela de Ingeniería de Stanford University y creador de la muy importante consultora IDEO, fue el que conceptualizo y masifico el Design thinking en un artículo publicado por Harvard Bussiness Review en el 2008. En palabras del propio Brown, Design Thinking se trata de una disciplina “que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas, con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios, puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad para el mercado”.
- 5. Del diseño -‐ Design thinking
- 6. ¿Y como es la personalidad de un design thinker ? Colaborativo Centrado en lo humano Experimental Optimista
- 7. Colaborativo Design Thinking req uiere conversaciones, crí ticas y mucho trabajo en equipo. Se debe entender los beneficios de las perspectivas múlti ples.
- 8. Centrado en lo humano Design Thinking co mienza con la comprensió n de las necesidades y moti vaciones de las personas. Usted habla con est as personas, las escuc ha y se considera la mejor manera de ayudarlas.
- 9. Experimental Design Thinking cre a un espacio real para p robar algo nuevo. Le permitimos fal lar y aprender de los err ores, ya que vienen con ideas nuevas
- 10. Optimista En Design Thinkin g es fundamental la cre encia que todos podemos cre ar un cambio sin import ar cuán grande es el proble ma No importa qué lim itaciones existen a su alreded or, el diseño puede ser u n proceso agradable.
- 11. Por esto los programas de MBA incluyen design thinking es su currículo Stanford Univ ersity Berkeley Univ ersity University of T oronto Georgetown U niversity University of V irginia UniAndes Colo mbia ...
- 12. Hoy todo es diseño Diseño de productos Diseño de servicios Diseño de experiencias Diseño de estrategias Diseño de modelos de negocios
- 13. ¿Y como es el Proceso de diseño Design thinking ?
- 14. Proceso de diseño Design thinking Entender Observar Definir Idear Prototipar Testear Basado en el proceso de pensamiento de diseño de la escuela de Stanford.
- 15. Proceso de diseño Design thinking resumido en 3 pasos Inspirar Idear Implementar Entender Observar Definir Idear Prototipar Testear Basado de aticulo Design Thinking -‐ Tim Brown | Harvard Business Review
- 16. Proceso de diseño Design thinking resumido en 4 pasos Entendimiento del problema / Ahora Abstracto Planteamiento de la propuesta / Futuro 2. INTERPRETAR 3. DELIMITAR Organizar para Priorizar para Replantear Orientar Definir Idear Análisis Síntesis Observar Prototipar Testear Entender 1. DESCUBRIR 4. PROPONER Recopilar para Integrar para reevaluar resolver Real Innovation as a learning process: Embedding design thinking S. Beckman, M. Barry
- 17. Proceso de diseño Design thinking resumido en una línea
- 18. Entender Construya el conocimiento.
- 19. Entender • Definir el problema. • Aclarar quien es el usuario. • Priorizar el proyecto • Determinar lo exitoso del proyecto. • Establecer un glosario de términos.
- 20. Entender “La formulación de un problema, es más importante que su solución”. Albert Einstein
- 21. Entender Enfoque centrado en la actividad, no en el producto. Se descubren mas oportunidades mas alla del producto.
- 22. Observar Adquirir empatía con los usuarios, escuchándolos y observándolos.
- 23. Observar • Analizar el problema y recordar los obstáculos existentes. • Recoger ejemplos de otros intentos de resolver el mismo problema. • Analizar los implicados del proyecto, los inversionistas, y los críticos. • Hablar con sus usuarios finales, ellos tendrán ideas. • Tener en cuenta las opiniones de los líderes.
- 24. Observar "Si le hubiera preguntado a la gente lo que ellos querían, ellos habrían dicho caballos más rápidos.” Henry Ford
- 25. Observar Salga del edificio
- 26. Observar
- 27. Definir Desarrolle un punto de vista, articule ideas y defina el problema.
- 28. Definir • Definir tiempo, escasez de recursos, base de clientes, un mercado y etc. • Prestar atención a los usuarios extremos: niños o ancianos, por ejemplo. • Preguntarse cómo puede ayudar la nueva tecnología. • Organizar la información y sintetizarla.
- 29. Definir El diseño es un proceso convergente y divergente
- 30. Idear Sea creativo y genere el mayor número de ideas posibles
- 31. Idear • Identificar las necesidades y motivaciones de los usuarios finales. • Generar tantas ideas como sea posible. • Registrar su sesión de lluvia de ideas. • No juzgar, ni debatir ideas. • Durante la lluvia de ideas, tener una conversación a la vez.
- 32. Idear La lluvia de ideas es una de las mejores herramientas para idear
- 33. Idear FLUIDEZ IDEACIONAL el número de ideas, frases y asociaciones en las cuales una persona piensa cuando se le presenta una palabra
- 34. Idear En 2 minutos, escriba el mayor número de oraciones que tengan la palabra nevera y gato
- 35. Idear Exprese las ideas gráficamente Dan Roam, The Back of the Napkin. Solving Problems and Selling Ideas with Pictures. (2008)
- 36. Idear Exprese las ideas gráficamente Regla de 6 X 6 Dan Roam, The Back of the Napkin. Solving Problems and Selling Ideas with Pictures. (2008)
- 37. Idear En 1 minuto, genere el mayor numero cuadrados dividos en 4 partes iguales
- 38. Idear En 1 minuto, genere el mayor numero cuadrados dividos en 4 partes iguales
- 39. Prototipar Hagas sus ideas realidad y vea como la gente reacciona al prototipo
- 40. Prototipar • Combinar, ampliar y refinar ideas. • Crear bocetos, modelos, maquetas, storyboards y prototipos. • Buscar la retroalimentación de los usuarios finales. • Presentar una selección de ideas para el cliente. • Crear prototipos reales para trabajar en ellos.
- 41. Prototipar "No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla.” Thomas Alva Edison
- 42. Prototipar Cualquier prototipo debería resolver una pregunta Un prototipo debe estar expuesto al escenario del problema
- 43. Prototipar Las dos cosas mas importantes de un prototipo es la rapidez y el enfoque
- 44. Testear Adquiera conocimiento a partir de los prototipos y revisa sus supuestos.
- 45. Testear • Recoger la retroalimentación de los consumidores. • Determinar si la solución cumplió con sus objetivos. • Discutir lo que podría mejorarse. • Medir el éxito, recoger los datos. • Documentar.
- 46. Recordemos… Proceso de diseño Design thinking Desarrolle un punto Hagas sus ideas Construya el de vista, articule realidad y vea como conocimiento. ideas y defina el la gente reacciona problema. al prototipo Entender Observar Definir Idear Prototipar Testear Adquirir empatía Sea creativo y Adquiera con los usuarios, genere el mayor conocimiento a escuchándolos y numero de ideas partir de los observándolos. posibles prototipos y revisa sus supuestos.
- 47. ¿Qué se ha desarrollado con la metodología Design thinking ?
- 48. Problema Fuentes seguras de agua potable son un problema mundial cada vez mayor. "1,1 mil millones de personas no tienen acceso a ningún tipo de fuente de agua potable de mejor calidad." http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-‐U-‐mvfyiao
- 49. Problema Rediseñar un carrito de compras completamente en 5 días http://www.youtube.com/watch?v=McabDMc9Z4Y
- 50. Seguridad personal, Robos, Punto de pago, Hablar con “Expertos” Experiencia de compra Múltiples prototipos Trabajar y pensar, hasta Lluvia de ideas con graficas Cuando al fin hay una solución, encontrar una nueva visión lo primero es ir a probarla con sobre el problema consumidores potenciales
- 51. ¿Dónde puedo saber más de design thinking?
- 52. Literatura sobre Design Thinking
- 53. PDFs sobre Design Thinking
- 54. Gracias…
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