Jugar es aprender: viaje de ida y vuelta de la infancia a la escuela from Fernando Trujillo
¿Te puedo pedir un favor? ¿Sí? ¿Puedes entonces pulsar play en el siguiente vídeo y cerrar los ojos? ¡Gracias!
¿Te puedo pedir un favor? ¿Sí? ¿Puedes entonces pulsar play en el siguiente vídeo y cerrar los ojos? ¡Gracias!
Y, ahora que lo has escuchado, ¿puedes responder a unas preguntas en relación con la actividad que estaban realizando los niños y niñas de este audio?
En primer lugar, ¿has pensado mientras los oías que estaban jugando? ¿Sí? Parece lógico, ¿verdad? Se escuchan risas, alguna carrera, distintas personas que interactúan, en resumen, algunos de los sonidos que solemos asociar con el juego.
Sin embargo, ¿has pensado que estaban aprendiendo? ¿Se ha cruzado por tu cabeza esa idea? ¿Has imaginado alguna situación en la cual pudieran estar aprendiendo, quizás con los adultos cuyas voces también se escuchan en el vídeo? ¿Sí? ¿No? Si tu respuesta es negativa, ¿por qué no se te ha ocurrido que están aprendiendo?
En nuestra sociedad los verbos jugar y aprender no parecen pertenecer al mismo campo semántico pero, en realidad, ambos son formas de una misma actividad social y mental, aquella que nos permite socializarnos y desarrollarnos como seres humanos. Y esa es la idea que planteé como punto de arranque en la ponencia Jugar es aprender: viaje de ida y vuelta de la infancia a la escuela, impartida el pasado viernes 31 de marzo en Las Palmas de Gran Canarias dentro del II Congreso Internacional Colegio Heidelberg.
En esta ponencia intenté mostrar los argumentos para reconsiderar el valor del juego para el aprendizaje y el desarrollo integral de la persona no solo en contextos informales sino también en contextos formales. En concreto, más allá del juego espontáneo y libre, hoy contamos con las aportaciones del continuo que va del juego guiado al aprendizaje basado en el juego y la gamificación para poder enriquecer nuestras prácticas de enseñanza en contextos formales con todos los valores del juego.
En ese sentido, como siempre, lo mejor es poder conocer qué están haciendo los docentes en el aula para aprender a partir de sus prácticas. En este sentido mi ponencia acabó con la presentación de los proyectos de gamificación de José Miguel Díaz, Beatriz Cánovas y Javier Espinosa, tres de los muchos docentes que ya están usando el juego para promover el aprendizaje en sus clases. ¡Cuánto tenemos que aprender en la universidad de estos docentes y de su capacidad de experimentación e innovación!
En todo caso, os dejo a continuación la presentación que usé en el Congreso por si es de vuestro interés.
En todo caso, os dejo a continuación la presentación que usé en el Congreso por si es de vuestro interés.
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