jueves, 20 de abril de 2017

La radio en la onda educativa


El pasado martes tuve la preciosa oportunidad, junto con mi compañera Gloria Ruiz, de presentar en formato taller nuestra experiencia de radio escolar al alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de GC y a los docentes que quisieron sumarse a las Jornadas de Innovación Educativa.

La radio escolar como la entendemos nosotros, es una herramienta muy innovadora que permite aprender por proyectos, partiendo del propio currículo y atendiendo los intereses del alumnado, teniendo en cuenta los distintos talentos, fomentando el aprendizaje desde el pensamiento a través de la utilización de rutinas y destrezas de pensamientos en el proceso y sobre todo permite hacer evaluación entre iguales y autoevaluación a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Muchas experiencias de docentes de Canarias han sido presentadas a través de talleres, de charlas o mesas transversales de educación y que han posibilitado a alumnado y profesorado conocer la realidad educativa contada por sus verdaderos protagonistas. Como no podía ser menos, la radio escolar tenía que estar presente, no porque lo diga yo, sino porque es una realidad que cada día está teniendo más seguidores en nuestras comunidades educativas.

1 comentario:

  1. Hola,

    Por suerte he tenido la experiencia de hacer una jornada de radio en mi instituto de secundaria, fue algo increíble. Al principio el nervio escénico nos hacia temblar el habla a todos los alumnos esa mañana, pero pronto el moderador, como buen profesional, rompió ese hielo y comenzamos a disfrutar, lo pasamos muy bien y aprendimos mucho aquel día. Considero que es una buena metodología para captar la atención de aquellos que nos despistamos fácilmente en clase, a la vez que una fuente a la que podemos recurrir para volver a oír algo que nos interese, ya que se pueden hacer los conocidos "podcast".

    Sin duda es una herramienta que debería estar más al alcance de profesores y alumnos, una herramienta que puede hacer que la enseñanza sea divertida y no tan aburrida como lo ha sido hasta ahora.

    Un saludo

    Ernesto Parra

    ResponderEliminar