viernes, 28 de abril de 2017

La figura del Community Manager en Educación




En el #EduCMooc “Community Manager educativo” el nuevo MOOC del INTEF con el que estamos aprendiendo a gestionar de manera efectiva los medios sociales en una organización educativa, nos han mandado un primer reto y es reflexionar sobre la figura del Community Manager Educativo y realizar una viñeta. En la viñeta que he diseñado quiero reflejar las cualidades más importantes a mi modo de ver que debería tener un community manager en el ámbito educativo.

Lo primero y ante todo, es que debe de ser un educador del centro educativo. Por ello este papel no se le puede dar a un padre o al administrativo del centro porque la finalidad del community educativo debe ser ante todo la de educar y formar, aunque lleve aparejado de manera intrínseca la de informar y entretener.

El Community debe tener un perfil TIC como llamamos en el ámbito educativo a aquellos compañeros que se defienden con las tic y las redes sociales. No importa que no sea acreditado Tic. Un indicador puede ser aquel que ya tiene un perfil en twitter o facebook y esté iniciado en los blogs. Resulta muy feo ver algunos portales que "no hay por donde cogerlos", del mal gusto porla desorganización y el mal hacer.

Debería ser una persona participativa y sociable. Son muy importantes estas dos características ya que va a representarnos y ser nuestra imagen virtual. Pretendemos que se nos conozca y conocer otras experiencias, por ello son dos cualidades que debemos cuidar muy mucho a la hora de la elección del perfil.

Para manejar nuestra imagen virtual debemos escoger a alguien que sea trabajador, que le guste aprender, innovar y con inquietudes. Que sea creativo, que sea capaz de diseñar un producto novedoso y no una simple copia.

Debemos pensar en que sea una persona reflexiva y no impulsiva, debe pensar bien antes de hablar o escribir. Si les vale de algo, yo siempre pongo mis reflexiones en "la nevera" antes de publicarlas porque como dice el dicho popular, "antes de actuar, espérate a mañana". 

Tiene que ser una persona hábil, que sepa moverse por las redes y que conozca las herramientas que va a utilizar. Por ello es importante la formación y/o autoformación.

Vamos llegando al final y no por ello menos importantes, si cabe más. Cuando pensemos en las características del buen community manager educativo pensemos en una persona con carisma dentro del centro, que tenga seguidores, que conecte con el alumnado, el profesorado y las familias. Pensemos en una persona empática, que sea capaz de ponerse en lugar del otro, en el de las familias para pensar en lo que les gustaría saber y cómo les gustaría que se lo presenten, en el del alumnado para que se sienta totalmente identificado con la marca virtual educativa y lo mismo con el profesorado, para que lleguen a ser los principales colaboradores del communitty manager y llegar a construir así una verdadera plataforma educativa virtual.

Espero que les sirva de algo mi reflexión. 


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