Por Pablo Espeso
¿Cómo grabar audio en el ordenador? Una pregunta que muchos se habrán hecho no tanto con el objetivo de simplemente grabar su voz, y ya, sino porque es un recurso genial para aderezar otro tipo de proyectos como los de programación, para darle voz a un vídeo stop-motion o incluso para grabar tu propio podcast.
Hay herramientas sencillas y fáciles de utilizar, y otras más complejas pero ideales para ciertos usos. Si quieres grabar audio en el ordenador necesitarás alguna de estas herramientas que te presentamos a continuación. Cada una de ellas con sus pros y sus contras, nos permitirán ponerle voz a otros proyectos… o, por qué no, simplemente grabarnos para luego escucharnos. ¿Cuál es tu favorita?
Wavosaur
Comenzamos fuerte por uno de los editores más completos que hay: se llama Wavosaur y además de ser completamente gratuito, tiene múltiples opciones que nos permitirán editar tanto el sonido como las diferentes pistas que tengamos. Perfecto para crear composiciones complejas, más aún si tenemos en cuenta que admite multitud de plugins con los que añadir nuevas funcionalidades.
Ardour
Caracterizado por ser de código abierto, Ardour tiene una versión gratuita muy completa, compatible con Linux y Mac —no hay soporte oficial para Windows— que permite editar, mezclar y modificar pistas de sonido. Por ejemplo, se pueden añadir efectos u otros sonidos a nuestra voz, permitiendo resultados que con un poco de trabajo pueden estar cerca de lo profesional.
Oceanaudio
Fácil, rápido y potente. Estas son las tres características de Ocenaudio, otro programa gratuito y multiplataforma (Windows, Mac y Linux) que simplifica las interfaces más avanzadas para ser muy sencillo de manejar, y que se centra en la edición de audio ante todo lo demás. Es eficiente y perfecto para los que no buscan un software complejo, sino algo sencillo y sin grandes alardes técnicos.
Microsoft Sound Recorder
¿Y si sólo quieres grabarte al micrófono y poco más? El punto de partida es Microsoft Sound Recorder, una utilidad incluida en los sistemas Windows más modernos (en Windows 10 debe descargarse) y que es, simplemente, un software para grabar la entrada de micrófono del ordenador. Ni edición ni otras parafernalias, con este programa obtendrás un archivo que contendrá lo grabado. Es el punto de partida para utilizar otros programas, pero puede valer si lo que se busca es hacer cosas muy sencillas.
Audacity
Un ‘must’ en el mundo del podcast, Audacity se ha convertido en uno de esos programas de audio imprescindibles para la comunidad, que es además una de sus grandes virtudes: la ingente cantidad de usuarios que lo manejan por todo el mundo. Cubre todos los pasos necesarios para tener un buen audio final, desde la grabación, su edición y modificación hasta la última exportación, siendo muy versátil, completo y además gratis y multiplataforma (Windows, Mac y Linux).
QuickTime
Si Windows tiene su Sound Recorder, Mac tiene a Quicktime como la herramienta para grabar el audio y almacenarlo en el ordenador. De nuevo se trata de una utilidad muy sencilla y nada compleja que ni siquiera nos permitirá editarlo, tan sólo capturarlo para tenerlo en formato digital y posteriormente —y si lo necesitamos— manipularlo a través de otros programas. No es necesario y está incluido en los macOS más recientes.
Apowersoft
Una recomendación de Jesús en los comentarios: el grabador de audio de Apowersoft es una opción sencilla y directa para grabarnos mientras hablamos frente a nuestro ordenador. Se trata de una compañía que ofrece productos multimedia tales como conversores de vídeo y audio, grabadores de Screencast o apps relacionadas con todo esto; su programa para grabar audio, llamado Streaming Audio Recorder, es sencillo y directo pero potente, permitiendo trabajar con múltiples formatos tanto para importar contenido como para exportar el producto final.
Traverso-DAW
Un software de libre uso (licencia GNU) que ha sido diseñado para ser multiplataforma (Windows, Linux y macOS) y cuya última versión data de 2014, ofreciendo las funcionalidades suficientes como para considerarlo una opción interesante para grabar y editar audio en el mundo educativo. Traverso-DAW ha sido desarrollado, además, para poder ser ejecutado en cualquier equipo, también entre aquellos menos potentes y que son habituales en los colegios y escuelas.
GoldWave
Una opción para los que quieran algo más de potencia tanto en la captura de audio como, sobre todo, en la posterior edición del contenido, es GoldWave, que nos propone nuestro lector oweyo. Un editor potente que permite aplicar efectos, remasterizar o analizar pistas de audio así como, por supuesto, exportar todo lo que hayamos modificado o creado a una amplia variedad de formatos. Disponible únicamente para sistemas Windows, es un software de pago (45 dólares) que podemos descargar y probar gratis durante los primeros 30 días).
No hay comentarios:
Publicar un comentario