jueves, 20 de abril de 2017

MÁS DE 14.000 PERSONAS HAN PARTICIPADO EN LAS JORNADAS ESCOLARES PARA EL USO SEGURO DE INTERNET DE INCIBE

Más de 14.000 personas han participado ya en las Jornadas Escolares para el uso seguro de Internet que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, está impartiendo durante este curso escolar en toda España.
Desde octubre de 2016 a marzo de 2017 (primer y segundo trimestre del curso escolar) se han llevado a cabo un total de 200 jornadas en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria.
Estas jornadas totalmente gratuitas son uno de los principales proyectos gestionados por INCIBE en el marco del centro de seguridad para menores -Internet Segura for Kids-, y tienen como objetivo implicar a toda la comunidad educativa en la sensibilización y formación de los menores para fomentar el uso seguro y responsable de Internet. Para ello, cada jornada incluye un taller de capacitación para el profesorado y una charla de sensibilización para alumnado y familias.
En cuanto a la temática, las jornadas abordan diferentes aspectos, siendo el propio centro educativo el que elige el tema. Privacidad, identidad digital y reputación; netiqueta o comportamiento en línea; gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados; ciberacoso escolar; protección ante virus y fraudes; uso excesivo de las TIC; mediación parental; o un enfoque genérico de uso seguro y responsable de las TIC, son las temáticas propuestas.

El cyberbullying, principal problema en la actualidad
El cyberbullying o ciberacoso,  junto  con  el  grooming  o  acoso  sexual,  y  el  acceso  a  contenidos inapropiados  en  los  contextos  electrónicos,  es  el  mayor  problema  evidenciado  en  la actualidad  entre  el  conjunto  de  comportamientos  detestables  o  de  riesgo  de  los  adolescentes, según el Área de Sociedad de la Información de la Comisión Europea. Según algunos informes realizados, la incidencia del cyberbullying va en aumento, siendo muy pocos los jóvenes que saben cómo parar y/o gestionar esta situación, evitando sufrir sus negativas consecuencias. Si sumamos a esto el desconcierto y desconocimiento de posibles pautas de actuación por parte del entorno familiar y educativo de los menores, es fácil entender cómo y por qué este acoso cibernético se está convirtiendo en uno de los principales riesgos del uso de Internet entre los más jóvenes
En concreto, 10.352 menores y 587 padres y madres han asistido a las charlas de sensibilización en las que han conocido los riesgos que entraña Internet y cómo evitarlos haciendo un uso responsable de las nuevas tecnologías. Asimismo, 3.396 educadores han participado en los talleres de capacitación que incluyen estas jornadas para poder impartir las correspondientes unidades didácticas a su alumnado. 
Por Comunidades Autónomas, las regiones que más jornadas han acogido han sido Castilla y León, con 58 jornadas; Comunidad Valenciana, que ha acogido un total de 37 y Castilla-La Mancha, donde se han impartido 23. 

Balance positivo de INCIBE
El director general de INCIBE, Alberto Hernández, hacía un balance muy positivo de esta iniciativa, que está consiguiendo unas cifras muy importantes en cuanto a participación ya que en los últimos tres meses se han superado las cifras acumuladas en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016. A juicio de Hernández, esto indica que “cada vez la ciudadanía está más concienciada en los problemas de ciberseguridad de las tecnologías y muestra más interés por ayudar a los más pequeños a hacer un uso seguro y responsable de Internet, lo que sin duda alguna, es una magnífica noticia”.
En este sentido, Hernández resaltaba el esfuerzo que se está realizando desde INCIBE “intensificando las actividades y poniendo en marcha iniciativas necesarias, como el Centro de Seguridad en Internet para menores de edad en España, Internet Segura for Kids (www.is4k.es), que pretende inculcar especialmente a los nativos digitales la importancia del uso responsable de Internet”. 
El Programa de Jornadas Escolares continuará a lo largo del tercer trimestre en todos aquellos centros educativos que lo solicitaron, donde se impartirán 40 charlas más hasta finales del mes de mayo.
Aunque el plazo de solicitud para este curso ya está cerrado, en los próximos meses se abrirá de nuevo para que los centros educativos interesados puedan solicitarla de cara al próximo curso escolar 2017/2018.
Los materiales didácticos de estas jornadas, que están cofinanciados por la Unión Europea a través del programa 'Conectar Europa’, pueden descargarse en la web del centro de menores: www.is4k.es. Para cualquier consulta, pueden dirigirse a jornadas@is4k.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario