miércoles, 23 de septiembre de 2020

Identificación y selección de tendencias del Aula del Futuro


Con este post hago la entrega de la actividad 1.2 del Curso Aula del Futuro que estoy realizando #CursoAdF_INTEF #fcl_es #fcl_euQuiero resaltar que esto es una simulación aunque se asemeje a la realidad y es fruto de un trabajo para el curso que estoy realizando.

Hay una corriente educativa que lleva varios años tratando de realizar un cambio gradual del “modo” de impartir enseñanza, que se asemeje lo más posible a las tendencias de la Educación del S XXI. En este cambio, como no podía ser menos están las tecnologías.de la información y la comunicación que podrían ayudar no solo al cambio, sino en el proceso de enseñanza aprendizaje a toda la comunidad educativa.  Según el informe-resumen del estudio Research Evidence on the Use of Learning Analytics – Implications for Education Policy llevado a cabo por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, se plantea la pregunta ¿Cuáles son las perspectivas de la implementación de las analíticas de aprendizaje en la educación y la formación en los próximos 10 a 15 años? Incide el informe en la importancia del papel que el sector comercial juega en este sentido pero que en los últimos años es un campo de investigación emergente que crece de manera significativa por la generalización de los Big data en la educación, de los Entornos Virtuales de Aprendizaje y del aprendizaje en línea, y por el interés que los diferentes países tienen en medir, demostrar y mejorar, tanto los resultados académicos de los estudiantes como los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Y en esta línea nos movemos nosotros en el CEIP en Arucas, potenciando que el alumnado sea el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor pase a jugar un papel más de facilitador, guía y/o acompañante del proceso. Para ello llevamos varios años implementando el trabajo cooperativo del alumnado, un aprendizaje competencial basado no tanto en los contenidos sino en la formación de ciudadanos del futuro.

Y esta formación integral, competencial y significativa solo podremos conseguirla con la participación de las familias, esas familias que tanto colabora en nuestro centro ya pero a la que queremos darle un papel importante en el diseño del Aula del Futuro, de la enseñanza del futuro.

Las tendencias educativas que hemos escogido después de la encuesta pasada a las familias y el debate en el Equipo de Innovación son las siguientes:

Una de las líneas de actuación que trataremos llevar a cabo es potenciar distintos espacios de aprendizaje en el centro, donde el aprendizaje formal y el informal vayan de la mano y más que “vomitorios” de contenidos se aprendan habilidades, dejando atrás a una educación basada en los  contenidos y cuya única y exclusiva preocupación sea preparar para la EBAU, para pasar a aprender haciendo y experimentando. 


Pretendemos un centro que esté integrado en su entorno, bien comunicado (real y virtualmente), que fomente el aprendizaje cooperativo y colaborativo y sobre todo con aprendizajes significativos y en contextos reales. Esto llevará a un mayor desarrollo en nuestro alumnado de las soft skills o habilidades blandas y también a tener un alumnado más preparado para desenvolverse en la sociedad  y en las profesiones del siglo XXI.


1 comentario:

  1. Que claridad de ideas, estoy realizando el curso y navegando con tweeter he enccontrado tus propuestas. Seguro que hacéis un trabajo excelente.
    Gracias por las ideas.

    ResponderEliminar