jueves, 9 de diciembre de 2021

Creamos nuestros personajes


Esta semana les planteé a mis alumnos crear una historia narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva o argumentativa, a su libre elección, pero teniendo especial cuidado con la caligrafía y la presentación, que aplicaran todas las fases del proceso de escritura y que en las mismas hubiera expresión de sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones.

Por ello empezamos en la etapa de planificación del texto pidiéndole al alumnado que realizara una creación plástica bidimensional del personaje de la historia que van a desarrollar. Estuvieron seleccionando diferentes materiales y técnicas para representar  el personaje y teniendo en cuenta la teoría del color (luminosidad, tono, saturación, círculo cromático, colores primarios y secundarios, fríos y cálidos), así como de usar las texturas (naturales y artificiales, y visuales y táctiles), materiales (témperas, ceras, rotuladores...) y técnicas (collage, puntillismo...) más adecuadas para sus creaciones, en este caso individuales, planificando previamente el trabajo a través de un boceto.

Por ello, qué mejor que desarrollando historias partiendo de la creación "física" de sus propios personajes. Queremos comprobar que no solo que el alumnado es capaz de escribir, en diferentes formatos y haciendo un uso adecuado de las TIC, el que quisiera, sino que presenten las ideas con orden, coherencia y cohesión, aplicando las reglas gramaticales, ortográficas, de acentuación y de puntuación, usando el registro adecuado, siguiendo todas las fases del proceso de escritura (planificación, textualización, revisión, reescritura), teniendo en cuenta la caligrafía y la presentación, con la finalidad de mejorar en el uso de la lengua y la creatividad.

También, pretendíamos, aparte de motivarlos previamente a la escritura, que fuera capaz de valorarla como medio para la expresión de sentimientos, experiencias, conocimientos y emociones, evaluando con sentido crítico sus propias producciones y las ajenas, y evitando prejuicios y discriminaciones. 

Salieron personajes preciosos, con el material que tenían a mano y con otro que fueron a buscar fuera del aula. Estas son algunas de las historias que surgieron:


No hay comentarios:

Publicar un comentario