viernes, 17 de diciembre de 2021

Yo soy del periódico de papel

 

 
La visión de la prensa que teníamos no era esa tonga de papel que poco o nada puede decir a un niño si no se le enseña a "quererla" desde pequeñito.  El periódico estaba en casa todos los días. Recuerdo que mi padre nos enseñaba a leer con el periódico, pero también disfrutábamos con ello porque hacíamos juntos los pasatiempos, los crucigramas y sobre todo las sopas de letras, pero también nos encantaba el suplemento en forma de cómic que venía cada domingo en verano y que era la delicia de los más pequeños. En casa siempre éramos de leer varios periódicos, al menos dos cada día, porque nos decían que eso nos hacía ver la realidad de "otra manera", más crítica y nos invitaba a pensar sobre aquellas cosas que estaban sucediendo y ver distintos puntos de vista de la misma noticia, según quien escribiera el artículo y el periódico.

Está claro que si quieres ser un buen escritor, y con esto no quiero decir que puedas llegar a vivir de ello, antes tienes que ser un buen y apasionado lector. Leer a otros autores y escritores te va modelando y creando tu propio estilo. Admiro a muchos escritores, sobre todo canarios, la facilidad que tienen para crear textos, sobre todo literarios y como son capaces de trasladar a grandes o pequeños a mundos imaginarios a través de las palabras. 

Mis primeros pasos con la escritura fue a través de un Diario. Durante una época estuve escribiendo en un diario que aún conservo, aquellos acontecimientos que acaecían cada día, pero no se limitaba a detallar hechos sino a describir sentimientos que me producían los mismos. El Diario es una buena manera de iniciar a nuestros hijos y alumnado en la escritura y también a expresar nuestros emociones más ocultas y que somos incapaces de compartir incluso con nuestros mejores amigos. 

Llevo colaborando en prensa escrita y digital y en alguna revista educativa desde hace varios años, unos cuantos ya. Comencé escribiendo en prensa colaborando en las Cartas de los Lectores y donde hablaba de temas diversos, sobre todo educativos, sociales y de mi barrio lógicamente, en pocas líneas. Más tarde llegaron las primeras colaboraciones más "serias" y en este punto tengo que destacar que mis inicios fueron gracias a Marisol Ayala, periodista contrastada de La Provincia que me animó a que escribiera mi primer artículo que titulé "Madres de antier" y que fue mi primera página completa en la prensa. De ella aprendí la importancia del titular y de escribir de manera cercana al lector, empleando un lenguaje sencillo y no por ello menos rico, pero también muy crítica con las injusticias sociales que se producían. 

Animémonos a leer la prensa y sobre todo a que los niños conozcan este recurso para la información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario