lunes, 20 de diciembre de 2021

El bullyng visto por los dibujos de un niño

 


El acoso escolar o el bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. "Lo que no se esperaban". Así tituló mi hijo un cómic donde tenía que mostrar cómo veía el bullyng en la escuela, dónde veía que se hacía presente. Fíjense como no habla en su historia de agresiones, de "acoso literal", sino de un hecho cotidiano y que ya se ha normalizado y es en torno al deporte. Me alegra que su personaje haya demostrado que se puede salir de esta situación poniendo todo de su parte.

La detección del bullying es muy complicada ya que es muy frecuente que los niños lo oculten en casa y no pidan ayuda a nadie de la familia. Por ello, en muchas ocasiones es tarde cuando podemos intervenir.
Si el niño muestra cambios en su carácter es importante tratar de hablar con ellos para determinar cuál es el motivo. Escucharles con tranquilidad confiando en que lo que cuenta es la verdad. En caso de que el niño confiese sentirse acosado, hay que reforzar su autoestima y apoyarle, haciéndole saber que no es culpa suya.
Seguidamente, ponerse en contacto con el colegio es lo primordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario