martes, 3 de septiembre de 2024

3,2,1 arrancamos

 

Por Esteban G. Santana Cabrera  

Desde la Antigüedad, el papel del maestro ha sido fundamental en la transmisión de saberes y en la formación de ciudadanos. En la antigua Grecia, filósofos, como Sócrates, no solo enseñaban conocimientos, sino que estimulaban el pensamiento crítico a través del diálogo. Más tarde, en la Edad Media, los monasterios y las primeras universidades europeas vieron nacer a los primeros docentes formalmente reconocidos, quienes se encargaban de preservar y transmitir el conocimiento en tiempos de incertidumbre y cambio.

Con el paso de los siglos, la profesión de docente ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de cada época. Actualmente, la educación ha dejado de ser un privilegio para unos pocos y convertirse en un derecho fundamental. Los docentes ya no somos solo transmisores de conocimientos, sino también guías, facilitadores del aprendizaje y, sobre todo, modelos a seguir.

El comienzo de un nuevo curso escolar que ahora empieza es siempre un momento cargado de emociones para los docentes. En estos primeros días de septiembre, tras la vuelta de las vacaciones, nos enfrentamos de nuevo a la realidad de una profesión que, aunque apasionante, es también desafiante. Sentimos la mezcla de ilusión y nerviosismo, la expectativa y la incertidumbre ante el grupo que nos tocará guiar este año. Nos preguntamos si estaremos a la altura, si lograremos conectar con nuestros alumnos, si podremos transmitirles no solo conocimientos, sino también valores y motivación para aprender.

En este nuevo curso, como cada año, volvemos a enfrentarnos a nuestras emociones y a la incertidumbre de lo que nos deparará el camino. Sabemos que, a pesar de las frustraciones y los desafíos, nuestra labor es crucial para el desarrollo de nuestro alumnado y, por ello, para el futuro de la sociedad.

Como docentes, debemos recordar que "educar es emocionar al alumnado". Nuestro reto no es solo llenar las cabezas de datos, sino inspirar corazones, fomentar el pensamiento crítico y ayudar a nuestros alumnos a encontrar su camino en un mundo cada vez más complejo.

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