martes, 24 de septiembre de 2024

Experiencia Formativa en Espacios Creativos: Robótica, Croma y Radio

Esta semana impartí una formación a mi claustro sobre las Aulas del Futuro. En nuestro centro, el CEIP Los Giles,  apostamos por la innovación y el aprendizaje significativo. Recientemente se nos ha concedido el Sello de Aula del Futuro por el INTEF, el Ministerio de Educación del Gobierno de España, por ello, hemos llevado a cabo esta experiencia formativa en nuestros espacios creativos para los docentes que se han incorporado este curso, y trabajaron de manera cooperativa en tres áreas clave: Robótica, Croma y Radio. Esta actividad no solo les permitió desarrollar competencias tecnológicas, sino también habilidades de comunicación, creatividad y trabajo en equipo, pero sirvió para introducir al profesorado que se ha incorporado este curso en nuestro proyecto educativo.

La experiencia se desarrolló de la siguiente manera:

Dividimos la experiencia en tres grupos principales:

Grupo de Robótica: Este grupo de maestros trabajó con los Blue Bits. Su misión fue programar los robots para realizar tareas relacionadas con el huerto escolar, como simular el plantado de semillas o la medición del terreno. La experiencia no solo les ayudó a aprender sobre programación, sino que también aplicaron conceptos de Conocimiento del Medio al entorno del huerto.

Grupo de Croma: Este grupo se encargó de producir un vídeo educativo utilizando el croma. Los profes crearon contenidos sobre el tema de medio ambiente, combinando explicaciones científicas con efectos visuales que hicieron que su producción fuera divertida. A través de esta actividad, los profes practicaron tanto su expresión oral y escrita como sus habilidades visuales y tecnológicas utilizando elprograma Touch Cast

Grupo de Radio: Finalmente, en la radio escolar, las profesoras grabaron un programa en formato entrevista sobre cuidado del medio ambiente. Prepararon un guión, hicieron entrevista, crearon efectos de sonido y montaron el audio utilizando el programa Audacity. De esta forma, aprendieron a trabajar la comunicación oral, a investigar y a producir contenido de manera profesional.

Cada uno de los grupos de maestros trabajó de manera cooperativa, con roles bien definidos y un enfoque de aprendizaje basado en proyectos. Al final de la jornada de formación, los resultados fueron espectaculares: desde robots perfectamente programados, pasando por vídeos con un alto nivel de producción, hasta un programa de radio que podrían emitirse en Radio Los Giles.

Esta experiencia no solo ha sido un éxito en términos de los productos obtenidos, sino también por la implicación y motivación del profesorado. Trabajaron de forma autónoma y responsable, desarrollaron su creatividad y aprendieron a resolver problemas en equipo. Además, reforzaron sus competencias en Lengua Castellana y Conocimiento del Medio, según el currículo de Primaria de Canarias.

Este tipo de iniciativas demuestran que el aprendizaje práctico y colaborativo entre iguales es una poderosa herramienta para el desarrollo integral del profesorado.Una tarde de formación muy divertida y estamos seguros de que estas experiencias les servirán en su práctica diaria.

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