domingo, 15 de septiembre de 2024

El futuro de la educación infantil de 0-3 años

Por Esteban G. Santana Cabrera 

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias viene apostando por la apertura de nuevas aulas de 0-3 años para compensar las carencias en algunos barrios de guarderías o escuelas infantiles.  Y esto no es un capricho ya que la Ley Canaria de Educación, en su artículo 29, insta a las administraciones públicas a promover un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil. 

Sin embargo, y desgraciadamente, el estado actual  de los centros educativos en Canarias es lamentable, en su mayoría de más de cuarenta años de antigüedad, con infraestructuras obsoletas y problemas de accesibilidad. En esta etapa crucial del desarrollo infantil, lo ideal es que los niños y niñas pasen la mayor parte del tiempo jugando y, si es posible, cerca de zonas libres y en espacios abiertos, sin cemento y alejados de ruidos. No pueden estar “Internados” en cuatro paredes, casi sin ventilación y con luz artificial.

La educación infantil no debe verse únicamente como un proceso de escolarización. En lugar de soluciones rápidas para integrar a los niños de 0 a 3 años en un sistema escolar tradicional, deberíamos centrarnos en crear espacios donde puedan vivir experiencias enriquecedoras, desarrollar su personalidad y sentar las bases para su vida futura. Un enfoque que combine la flexibilidad laboral con modelos educativos más humanos y cercanos.

La Ley Canaria de Educación ya menciona la necesidad de coordinar políticas entre ayuntamientos y otras entidades para aumentar la oferta educativa. Sin embargo, antes de apresurarnos a crear nuevas infraestructuras, podríamos aprovechar esta oportunidad para desarrollar proyectos piloto que se ajusten a las necesidades reales de los barrios, de las familias y de los propios niños.

Por tanto, propongo que el primer paso sea mejorar lo que ya tenemos. Esto implica mejorar las infraestructuras actuales, desarrollar proyectos educativos innovadores y trabajar en estrecha colaboración con ayuntamientos y entidades privadas. Al mismo tiempo, debemos impulsar políticas de conciliación que permitan a los padres pasar más tiempo con sus hijos en los primeros años de vida, tal como se hace en Dinamarca o en otros países del norte de Europa.

A nivel mundial, varios países han desarrollado enfoques innovadores para la escolarización y el cuidado de niños de 0 a 3 años, cada uno adaptado a sus necesidades socioeconómicas. 

Uno de ellos, y desde hace muchos años, es Italia que se distingue por su enfoque en la educación infantil a través de programas como el modelo de Reggio Emilia  que se basa en la creencia de que los niños y niñas tienen capacidades y potencialidades y que construyen su propio conocimiento en
relación con su entorno.

La UNESCO subraya la importancia de la educación en estas primeras etapas, resaltando que la inversión en ella es una de las medidas más efectivas para mejorar la equidad educativa y por ello ha promovido políticas que integran el cuidado infantil con la educación, abogando por la universalización de la educación temprana. La UNESCO reconoce que la educación infantil temprana es crucial para el desarrollo integral de los niños y abogan por sistemas que combinen el juego, la socialización y el aprendizaje en entornos seguros y estimulantes.

Es necesario un replanteamiento integral del enfoque que damos a la educación infantil en Canarias, y aprender de los modelos más avanzados de otros países. La clave está en crear un marco donde los más pequeños no solo estén "escolarizados", sino donde realmente puedan desarrollarse en un entorno seguro, estimulante y adaptado a sus necesidades. Esto no solo incluye mejorar las infraestructuras y los recursos educativos, sino también asegurar que los padres dispongan de tiempo y flexibilidad para estar con sus hijos en estos años tan importantes. Las experiencias en países como Dinamarca, Suecia y otros proyectos piloto en España son una fuente de inspiración que deberíamos considerar seriamente para lograr un cambio real y positivo en la educación de 0 a 3 años en Canarias.

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