viernes, 6 de marzo de 2015

9 tareas y un proyecto para cambiar la realidad


Escrito por Miguel Ángel Pereira Baz 

blindtrustNueve tareas de aula dirigidas a un proyecto final pueden bastar para que los alumnos conozcan y tomen conciencia de los grandes desafíos de la sociedad actual.
El REA "Ojos que no ven" enfrenta a los chicos y chicas de Secundaria al reto de descubrir la realidad de emigrantes, niños y mujeres que sufren situaciones de discriminación, desigualdad, explotación y falta de expectativas vitales. El objetivo será conocer y convertirse en agentes de cambio social, difundiendo todo lo que han aprendido en su entorno más cercano.
"Ojos que no ven" es un proyecto multidisciplinar en el que intervienen al mismo tiempo asignaturas como Geografía e Historia, Lengua, Educación Plástica y Tecnología. Enfrentarse a los retos que este REA plantea llevará a los alumnos a poner en marcha diversas capacidades (investigadoras, creativas, artísticas y de trabajo en equipo) para contribuir a mejorar el mundo en el que viven, mientras aprenden.
En el desarrollo del proyecto propuesto en "Ojos que no ven", la clase se convierte en un entorno de investigación (para buscar información sobre los temas propuestos), difusión (creando recursos para divulgar la información descubierta) y creatividad para generar poemas, composiciones artísticas y canciones que expresen todas las ideas y sentimientos que los alumnos han generado.
El desafío que plantea "Ojos que no ven" a los alumnos es la organización de un evento para difundir y concienciar acerca de las situaciones de injusticia y desigualdad en el mundo actual.
Investigar para saber y compartir
Un proyecto como este requiere que los alumnos, trabajando en equipo, investiguen y compartan el resultado de las investigaciones. Por eso, las tres tareas principales del REA se centran en uno de los tres ejes conductores del proyecto:
  • Escapando de la pobreza. Para preparar una exposición oral sobre la inmigración en España. Además de la exposición, los equipos de trabajo tendrán que generar una presentación multimedia.
  • Una infancia olvidada. Enfocada a crear una página web en torno a los niños que sufren situaciones de explotación y pobreza.
  • Esa mujer invisible. Plantea como reto la redacción de un informe sobre la situación de la mujer en el mundo.
El desarrollo de cada una de estas tareas implica no solo la creación del contenido propuesto sino también su presentación y difusión. En cada caso, los equipos de trabajo deberán hacer una presentación pública de su trabajo y difundir el resultado en el blog del proyecto y en diversos canales de Internet.
Expresar creativamente lo aprendido y sentido
En un proyecto como este es imprescindible que los alumnos compartan no solo conocimientos sino también sensaciones, experiencias, ideas... La mejor manera de hacerlo es ofrecerles espacios para que expresen creativamente sus sentimientos.
Por eso, "Ojos que no ven" da un paso más y plantea a los equipos de aula que se conviertan en escritores, compositores musicales o coreógrafos que creen obras artísticas acerca de cada uno de los temas tratados:
  • Poemas sobre la emigración.
  • Canciones protesta contra la discriminación de la mujer.
  • Mimos o coreografías para defender la igualdad.
  • Avatares con voz contra la explotación infantil.
Una denuncia festiva
El trabajo del proyecto solo estará completo cuando los chicos hayan podido dar sentido a su trabajo transmitiendo todo lo que han aprendido y las ideas y sentimientos que han generado. Por eso, el desarrollo de las tareas del proyecto concluye con la organización de un evento denuncia. En él, los alumnos no tendrán que contar sino concienciar, intentando que los asistentes sepan más de las situaciones injustas que han conocido.
"Ojos que no ven" es un un gran desafío lleno de pequeños desafíos. Podemos asumir el proyecto al completo o dedicarnos solo a alguno de los temas propuestos. También podemos utilizar alguna de las propuestas como complemento o ampliación de diversos contenidos o materias. Un camino completo y abierto, que nos ofrece multitud de recursos, posibilidades y enfoques. Profesores y alumnos deberán ser los que en cada caso tomen decisiones y decidan cómo y hasta dónde recorrer ese camino.
Fuente: cedec.ite.educacion.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario