viernes, 27 de marzo de 2015

Anna Vives, un ejemplo de vida

C7. Los estudiantes del IES Poeta Tomás Morales Castellano vivieron un día muy especial. Disfrutaron de un encuentro literario con Anna Vives, coautora del libro Si crees en mí, te sorprenderé. Esta catalana con síndrome de Down ha conseguido mostrar su ejemplo por todo el mundo y este martes deleitó a los alumnos de este centro con su sonrisa y sensibilidad.
Fue un encuentro organizado por Nayra Rodríguez, profesora y coordinadora de la biblioteca del centro y que aprovechó el viaje de Anna a Gran Canaria para participar en el Congreso de Jóvenes Lectores, para invitarla al instituto. La escritora llegó puntual a la cita acompañada por su hermano Marc Vives, que a su vez es el presidente de la Fundación Itinerarium, de la que Anna es una de sus componentes y promueve el uso de las tecnologías y metodologías para el cambio social y educativo. "Estoy muy feliz de estar aquí", señaló esbozando una gran sonrisa cuando entró en la sala abarrotada de alumnos.
Los estudiantes le habían preparado una hora intensa, en la que cantaron un tema de Silvio Rodríguez, mostraron un vídeo con las actividades que habían realizado en las aulas con el libro de Anna como principal herramienta y leyeron un poema número 18 de la Oda al Atlántico, de Tomás Morales. Ella no dejó de agradecer estas muestras de afecto y su hermano, les contó que "momentos como este son los que nos da fuerzas para seguir con nuestra labor", dijo emocionado.
Los cuatro valores que cuenta en el libro y que son el esfuerzo, trabajo en equipo, ilusión y amistad, son los que los alumnos reflejaron en el encuentro literario. "Ellos han trabajado el segundo trimestre con la obra de Anna. Han aprendido que los libros te acercan a vivir, muestran valores y encierran palabras mágicas", señaló la profesora Nayra Rodríguez. En este sentido, Marc Vives dijo a los alumnos que para su hermana y los chicos que tienen Down, es vital "sentirse integrado y tener un trabajo, pero solo un 5% de ellos cuenta con esa suerte", dijo. "Tienen que mostrar más humanidad y tenemos que seguir rechazando calificativos como discapacitado o minusválido porque ellos no son menos válidas que los demás, incluso todo lo contrario", exclamó ante el aplauso de los asistentes. "No existen discapacidades, sino capacidades diferentes o especiales", abundó.
Tras el acto, Anna estuvo un buen rato haciéndose fotos y firmando libros, pero todo ello sin dejar de sonreír. "Es feliz haciendo esto", dijo orgulloso su hermano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario