miércoles, 22 de julio de 2015

Experiencias TIC en Educación Infantil seleccionadas para su presentación en SIMO Educación 2015


















La convocatoria de Experiencias TIC en las Aulas reunió 235 solicitudes y de todas ellas hoy rescatamos las aplicadas en Educación Infantil seleccionadas para su presentación en #SIMOEducación15.
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@unarcoirisllenode
Alicia Recio Rodriguez – Escuela Infantil Arco Iris Santa Olalla del Cala (Sevilla)
Se trata de un blog (www.unarcoirisllenode.blogspot.com) que muestra cada semana cómo aprenden los alumnos de Educación Infantil, sus experiencias, y qué emociones han vivido, con objeto de concienciar a las familias y a los profesionales de la educación de la responsabilidad educativa que conlleva esta etapa.
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LOGO SG
What’s Up, Kids?
Sandra Calderón – Colegio San Gregorio (Palencia)
Un proyecto enfocado a desarrollar habilidades emocionales y sociales en los alumnos de Educación Infantil, a la vez que se les proporciona diferentes estrategias para expresarlas aprovechando los emoticonos o emojis de WhatsApp Messenger a modo de pictogramas en varias actividades durante la jornada escolar.
Flipped Classroom en Educación Infantil
Mario Alcarazo – Colegio Base (Madrid)
Esta propuesta se basa en el modelo “flipped classroom” para introducir en el aula el dispositivo OSMO para iPad. Utilizan una aplicación asociada a OSMO que se llama Tangram, con la que trabajan conceptos básicos como las formas, colores y la orientación espacial.
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(pulsar en la imagen para ver el video en la web del Colegio Base)
Metodologías activas en el proyecto educativo
Isabel María Vizcaíno – CEIP Manuel Nuñez de Arena (Madrid)
Se trata de una metodología basada en que los alumnos compartan espacios y en cambiar la estructura tradicional por aulas-taller especializadas: de esta manera se rentabilizan recursos y se responsabiliza a los alumnos de ellos, ya que todo es de todos. No utilizan libros de texto; incorporan la paleta de inteligencias múltiples a partir de los intereses de sus alumnos, y utilizan estructuras de trabajo cooperativo.

Metodología Verbotonal y iPad en la educación del niño sordo
Noelia Cebrián – Colegio la Purísima Para niños sordos (Zaragoza)Parte de unas bases metodológicas y rehabilitadoras, como la afectividad y el desarrollo de las capacidades auditivas y lingüísticas. Contemplan el lenguaje de una forma global y trabajan vías de acceso a la escucha activa y la información acústica: corporalidad, elementos musicales, estrategias visuales y motivadoras… con el fin de desarrollar las capacidades cognitivas, de relación y personales.
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Proyecto CREECE
Esther Diánez – CEIP ATALAYA, ATARFE (Granada)
`Escenarios educativos innovadores: proyectos en y para la sociedad”  supone el último eslabón de un proyecto gradual de implantación de metodologías activas y experienciales en el CEIP Atalaya (Atarfe) fundamentadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

La radio escolar como herramienta para la mejora de la competencia lingüística
Esteban Gabriel Santana – Centro de profesores de Telde (Gran Canaria)
La radio escolar como herramienta para la mejora de la comunicación lingüística, permite a este centro trabajar contenidos en el aula de cualquier área y evento de manera colaborativa y cooperativa y además variar su dificultad según el nivel de los alumnos
Artículo de Esteban Gabriel Santana en TeldeActualidad:http://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/articulo/opinion/2015/06/02/10660.html
TIC, modelos en anillos y discapacidad
Rafael Sánchez – Creática FREE Iberoamericana para la Cooperación Uruguay (Cádiz)
Esta experiencia, financiada por los propios docentes cuenta con la colaboración de ocho universidades y cinco instituciones que prestan sus instalaciones de forma gratuita. Los participantes tienen que realizar una capacitación: “Experto en TIC y discapacidad”, que conlleva seguir un programa formativo semipresencial de 204 horas, organizado por la institución educativa uruguaya “Creática FREE Iberoamericana para la Cooperación”, y aplicarlo a lo largo del curso a 2 ó 3 personas con discapacidad que cada uno elige. Al finalizar la capacitación, cada participante debe presentar los resultados de su investigación en la acción en un congreso final de debates y reflexiones.
La Lectoescritura. Contextualizada con los proyectos de trabajo
Mª Fátima Figueroa – Colegio Asunción – Vallecas (Madrid)
El equipo de Educación Infantil decidió prescindir de la mayor parte de los libros de texto y utilizar de forma generalizada una metodología de trabajo por proyectos y de enfoque comunicativo del aprendizaje de la lectura y la escritura. Todo ello derivó, también, en procesos de formación de todo el profesorado de Educación Infantil y Primaria que sirvió para ir cambiando gradualmente la forma de hacer en el colegio con resultados muy positivos.

¿Quieres conocer las 38 experiencias TIC seleccionadas para su presentación en #SIMOEducación15? Conócelas aquí: http://www.ifema.es/simoeducacion_01/Prensa/NotasdePrensa/INS_058861

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