miércoles, 29 de julio de 2015

¿Qué hacer en caso de un atragantamiento?



Cuando un objeto obstruye la vía aérea se dificulta la normal entrada y salida de aire. Si la tos no basta para que el niño pueda expulsar este elemento extraño, los padres deben tomar la iniciativa y aplicar las siguientes maniobras hasta que recobre una respiración normal lo antes posible:
  • Para una persona consciente que esté sentada o parada, ubíquese detrás de ella y coloque los brazos alrededor de su cintura.
  • Coloque el puño, con el pulgar hacia adentro, justo por encima del ombligo de la persona, y agarre el puño firmemente con la otra mano.
  • Hale el puño con fuerza y abruptamente hacia arriba y hacia adentro para aumentar la presión en la vía respiratoria por detrás del objeto causante de la obstrucción y forzarlo a salir de la tráquea.
  • Si la persona está consciente y acostada boca arriba, ubíquese por encima de ella con una pierna a cada lado. Empuje el puño agarrado hacia arriba y hacia adentro en una maniobra similar a la de arriba.
Es posible que se deba repetir el procedimiento varias veces antes de lograr desalojar el objeto. Si los repetidos intentos no logran abrir la vía respiratoria, puede ser necesario practicar una incisión de emergencia en la tráquea.

Fuente: http://medicinavidaysaludblogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario