martes, 29 de mayo de 2018

Barrios Orquestados un proyecto social y musical


La idea original de Barrios Orquestados nace en el 2005 en la mente de su director, José Brito, con el propósito de hacer llegar la cultura a través de la música a todos los sectores de la sociedad y especialmente a aquellos que se encuentran menos atendidos.

En 2011, José Brito junto a un equipo formado por su hija Laura Brito y Andrés Betancort, comenzaron con un proyecto piloto en el Barrio de Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria-España).

La gestión corre a cargo de la Asociación Cultural “Orquesta Clásica Bela Bartok”. Se ha sumado a la iniciativa, como entidad colaboradora, el Aula Alfredo Kraus, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), comprometiéndose a sufragar gastos de posibles desperfectos del instrumental.

En sus inicios, en 2012, la Fundación Lidia García ayudó a gestionar el proyecto piloto en el barrio de Tamaraceite, ofreciendo sus instalaciones del Centro Evalua2, personal administrativo y facilitando la organización y su puesta en marcha.

La Fundación Canaria Mapfre Guanarteme realizó la primera ayuda económica para la adquisición de los primeros instrumentos y desde entonces, ha continuado con su apoyo hasta el día de hoy, convirtiéndose de esta manera en el mayor colaborador del proyecto.

Barrios Orquestados ha contado con el respaldo de diversas instituciones desde sus inicios en Tamaraceite en abril del 2012. Hoy, Barrios Orquestados cuenta con la colaboración de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme; Fundación DISA; Fundación Júnguel Sanjuán del grupo SATOCAN; Obra social Fundación “La Caixa” – Fundación Caja Canarias; Grupo CAPISA; KIA Arimotor Canarias; Binter; Restaurante Quebeque; Cabildo de Gran Canaria; Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Fundación La Caja de Canarias – Bankia; Gobierno de Canarias; Fundación Sergio Alonso; AMFM Vending; Estadio Sport; SPAR Gran Canaria; Herbania Congelados; Maderas Rías Baixas; Cabildo de Lanzarote; Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote; Limonium Canarias; Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y las destacables colaboraciones de la Fundación SGAE; Hispanic American College; Global Soluciona; Somarí Creativos; ARO Design; Konvoko; Fundación Nino Díaz; UNICEF Canarias y Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la ULPGC. La inestimable confianza depositada durante este periodo ha permitido que Barrios Orquestados continúe creciendo, dando lugar con ello a un total de diez barrios: Tamaraceite, Cono Sur, Jinámar, Risco de San Nicolás, Cruce de Arinaga y Ciudad Alta en Gran Canaria; La Cuesta, Finca España y Ofra en Tenerife; y Argana en Lanzarote.

Es un proyecto comunitario y, por lo tanto, necesita formar parte de la misma para su desarrollo y realizar un trabajo desde lo local, es decir, lo más cercano posible a la ciudadanía. Los colegios que actúan como sedes son: CEIP Adán del Castillo (Tamaraceite), CEIP León (El Lasso), CEIP Islas Baleares (Cono Sur), IES Jinámar (Valle de Jinámar), CEIP Guiniguada (El Risco de San Nicolás), CEIP Beñesmén (Cruce de Arinaga), CEIP Clorinda Salazar (La Cuesta – Finca España), CEIP Las Retamas (Ofra), CEIP Timplista José Antonio Ramos (Ciudad Alta) y CEIP Argana Alta (Argana). Una vez al mes, se celebran encuentros pedagógicos y musicales en los que se unen todos los barrios en cada isla. Éstos se celebran en el CEIP León (El Lasso), CEIP Néstor Álamo (Las Ramblas de Jinámar), CEIP Clorinda Salazar (La Cuesta – Finca España), CEIP Las Retamas (Ofra) y CEIP Argana Alta (Argana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario