miércoles, 24 de octubre de 2018

Colaboración y cooperación, dos palabras claves en las Bibliotecas del S XXI

Por Esteban G. Santana Cabrera
Celebramos este mes de octubre el Día Internacional de la Biblioteca. Hay muchos que afirman que la biblioteca está en crisis y que hay que hacer borrón y cuenta nueva al concepto tradicional que se tiene de ella. Atrás ha ido quedando el concepto de biblioteca como  colección organizada de libros impresos, revistas y otros materiales gráficos, con personal especializado para facilitar servicios a los usuarios según sus necesidades de información, investigación, educación y esparcimiento. Porque en muchos casos ni los materiales están impresos sino que son virtuales y en una amplia mayoría el personal no está cualificado. Manuel Carrión, bibliotecario, bibliógrafo y filólogo, creador del Manual de Bibliotecas fue pionero en España en lo que a organización de bibliotecas se refiere,  y la define  como “Una colección de libros debidamente organizada para su uso”.  
Celebramos hoy el Día de la Biblioteca y me viene a la mente  la frase "Un buen libro no es aquel que piensa por ti, sino aquel que te hace pensar." de James McCosh, y nos viene que ni pintada para las bibliotecas escolares, porque es aquí donde los libros juegan un papel a mi entender vital. Es una herramienta importantísima para ayudar a pensar y en función de lo que se lee, tener un pensamiento crítico y poderlo llevar a su vida cotidiana. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias lleva trabajando en un proyecto denominado Red Virtual Educativa de "Bibliotecas Escolares de Canarias (BIBESCAN)" que no es otra cosa que un espacio virtual en el que se promueve el intercambio de experiencias y la reflexión del profesorado de los centros educativos de Canarias. Los objetivos de la Red son: promover el intercambio de iniciativas y experiencias educativas relacionadas con la lectura, escritura, la oralidad, las bibliotecas escolares y el desarrollo de la competencia informacional; dinamizar los recursos existentes en las Bibliotecas escolares y su préstamo; favorecer la coordinación entre los responsables de las bibliotecas escolares y las personas coordinadoras del Plan de Comunicación Lingüística; estimular la necesidad de formación en el ámbito de las Bibliotecas escolares y de la competencia comunicativa; y por último difundir experiencias, novedades y noticias a través de la plataforma virtual de aspectos ligados al ámbito educativo y cultural canario.
Canarias continúa siendo un referente en lo que a lectura se refiere y muchos son los eventos que relacionados con la mejora de la competencia lingüística y comunicativa se celebrarán a lo largo de estos meses como el III Concurso Regional de debate escolar, el Festival Internacional de Cuentos de Los Silos,  las II Jornadas para la Mejora de la Competencia comunicativa, el Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores o el Proyecto de innovación “Comunicación y creatividad concentradas en 15 minutos” entre otros. 
La cooperación y la colaboración interbibliotecaria es importantísima y las bibliotecas públicas y las escolares han estrechado lazos en los últimos tiempos. Nos hemos ido dando cuenta de que ya no podemos ir por nuestra cuenta y cada vez hay más proyectos interbibliotecarios y donde las bibliotecas escolares pueden jugar un papel muy interesante. 
Para finalizar quiero recomendarles una de esas actividades que hace una de nuestras bibliotecas, la de la Universidad de Las Palmas de GC, donde se presentará la exposición "Érase una vez: el cuento de los cuentos", que se enmarca dentro de una colaboración con fines didácticos entre la Biblioteca de Ciencias de la Educación y el área de Didáctica de la Lengua y Literatura española (Departamento de Didácticas Especiales), con el apoyo incondicional del Vicedecanato de Cultura de la FCEDU. Colaboración y cooperación dos palabras claves en las Bibliotecas del S XXI.

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