lunes, 25 de marzo de 2019

Arranca el Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria



Hay estudios  que apuntan a que cada vez se lee menos. Los dispositivos móviles, el nuevo formato de televisión, la música “enlatada” y el fácil acceso a internet está haciendo que los "potenciales lectores" se pierdan en otras tareas como puede ser la simple visión de vídeos de Youtube, que en muchas ocasiones no dicen nada. No obstante la escuela canaria dándose cuenta de este hecho, va buscando nuevas herramientas que faciliten el acceso a la lectura utilizando otros formatos y otros contextos, todo con la finalidad de mejorar la competencia lectora del alumnado. Hace pocas semanas vimos el nacimiento de la Biblioteca Digital Educativa, una plataforma digital que va a facilitar el acceso, de alumnado y profesorado y también a las familias, a los libros, desde una aplicación móvil. Eso sí, sin tratar de sustituir al libro en formato papel. Porque donde haya un buen libro. Solo la fragancia de sus páginas ya nos lleva en volandas hacia la profundidad de sus historias unas veces narradas y otras recitadas.
 Esta semana próxima arrancan los  "Congresos de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias”, una iniciativa que se va a celebrar en siete de las ocho islas y que persigue afianzar en el alumnado participante, este año unos 3.900 distribuidos en 160 grupos, la mejora de la competencia lectora en contextos reales como instrumento básico de desarrollo y madurez, a través de la lectura en todas sus dimensiones. Con ello, se pretende estimular la sensibilidad literaria del alumnado como fuente de placer y enriquecimiento personal y partir del gusto por la lectura para evolucionar hacia el establecimiento de hábitos lectores y el progreso en competencia literaria. Consiste en el desarrollo de una propuesta didáctica con un producto comunicativo en torno a la lectura de un libro seleccionado, cuya presentación se realiza en los días de celebración del Congreso.
Por islas, comenzará en Gran Canaria, los días 25, 26, 27 y 28 de marzo en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas. En Tenerife será el 2 y 3 de abril en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. El de La Palma el 2 y 3 de abril y el lugar de celebración será el Teatro Municipal Circo de Marte en Santa Cruz de La Palma. En el Hierro el Congreso se celebrará el día 5 de abril en el Centro Cultural Asabanos de Valverde. En La Gomera se celebrará el día 25 de abril de 2019 en el IES San Sebastián de La Gomera, en el municipio de San Sebastián de La Gomera. En Fuerteventura el 25 de abril en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, en Puerto del Rosario. Y por último en Lanzarote se celebrará el día 15 de mayo de 2019 en Lanzarote el lugar de celebración será el Teatro Insular El Salinero.
El Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria fue el pionero, surgió en el instituto de Santa Brígida hace más de quince años, y se lleva desarrollando ininterrumpidamente los últimos nueve. Buscar espacios de encuentro entre lector y autor fue uno de sus primeros objetivos y creo que el más espectacular, ya que en este espacio el alumnado es el protagonista y no el autor, ya que éste va a ver cómo ha “calado” esa historia inventada en el alumnado. Cuatro años hace ya desde mi último Congreso estando en el Centro del Profesorado de Telde. Este año lo voy a vivir desde otra óptica y a buen seguro que será emocionante, vibrante y creativo. Los 1232 alumnos y alumnas participantes en esta edición en Gran Canaria vienen cargados de ilusión y pertenecen a los centros: CEIP Esteban Navarro, CEIP Los Llanetes, CEIP En Arucas, IES Isabel de España, IES La Minilla, CEIP Hoya Andrea, CEIP Chano Sánchez, IES Guillermina Brito, IES Jinámar, IES José Arencibia Gil, IES Josefina de la Torre, CEIP María Jesús Ramírez, CEIP Marpequeña, CEIP La Cerruda, CEIP Hoya Andrea, CEIP Salvador Manrique, IES Villa de Fírgas, IES Domingo Rivero, IES Feria del Atlántico, IES La Minilla, IES Tafira, CEO Mogán, IES Cruce de Arinaga, IES Poeta Tomás Morales, CEIP Oasis de Maspalomas, CEO Omayra Sánchez, CEIP Hilda Zudán, CEO Tejeda, IES Felo Monzón, IES José Zerpa, CEIP Villa de Fírgas, CEIP Néstor de la Torre, CEIP Iberia y el CEIP Huertas del Palmar.
En el  Congreso de Gran Canaria intervendrán diez autores de literatura infantil y juvenil entre los que se encuentran Ana Alcolea, Sandra Franco Álvarez, Sandro Doreste Bermúdez, Fátima Cabrera, Dulce Bermúdez, Ernesto Rodríguez Abad, Mayte Pozo Hernández, Isabel Santervaz, Mélani Garzón Sousa e Iván Suárez.
¡Y eso que leer no está de moda!
https://youtu.be/Dhg8mf8vEO8

https://youtu.be/x618kr298nI

Por: Esteban G. Santana Cabrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario