viernes, 8 de marzo de 2019

#DíadelaMujer. Una oportunidad para el cambio

Por Esteban G. Santana Cabrera
El Día Internacional de la Mujer de este año lleva como lema "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio". Trata de poner a la mujer en el lugar que se merece en cuanto a la innovación, ya que según la ONU, puede impulsar la carrera por la igualdad de género hasta la meta para 2030.
Desde hace varios días los centros educativos de toda Canarias están celebrando el Día de la Mujer y esto es síntoma de que la igualdad entre sexos no es real a día de hoy.  Muchas mujeres son ignoradas, como aquellas que realizan labores en el campo a la sombra de su marido en la agricultura y la ganadería, y donde apenas hay constancia de que desarrollan labor alguna. Pero también muchas otras mujeres realizan proyectos innovadores en el ámbito científico, técnico e investigador y están a la sombra, no se hacen visibles. Para la ONU el logro de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Es la misma ONU la que afirma que si se mantienen las tendencias actuales, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un Planeta 50-50 para 2030. Por ello lanza propuestas de planteamientos innovadores que rompan con lo que se hace normalmente, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás.
El papel de los medios de comunicación en nuestra sociedad es muy relevante. Si no hay una apuesta institucional que garantice el que se visibilice a la mujer, ésta continuará estando en un limbo del que saldrá, con un poco de suerte, una vez al año, coincidiendo con el 8 de marzo.
Me gustaría al hilo de esto, recordar unas afirmaciones que hizo la presentadora de la BBC, Zeinab Badawi,  en el Simposio Internacional y Foro de Políticas de la UNESCO, " Rompiendo el Código: Educación de las Niñas en Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería (STEM) ” donde dice que los hombres suelen ser los entrevistados cuando se trata de un informe sobre un avance científico o tecnológico innovador y afirma que  en gran parte es un reflejo del hecho de que estas áreas están dominadas por hombres y que los periodistas terminan entrevistando a hombres.  Badawi  dice también que corresponde a los  periodistas hacer un esfuerzo adicional para encontrar la voz femenina que pueda ser el físico, el químico, el astrofísico o cualquier otro profesional del ámbito científico. Para no cansarles resalto otra de sus afirmaciones y es que para ella el papel de los medios de comunicación es primordial en el proceso de socialización, influyendo en las opiniones, los intereses y los comportamientos. Los medios de comunicación en todas sus manifestaciones ahora tienen una responsabilidad en cuanto a la perpetuación de los estereotipos de género que pueden, de una manera subconsciente o muy significativa, sugerir a las mujeres jóvenes y niñas que no deben buscar o estudiar en temas de STEM.
Tendríamos que repetir acciones como la que realizó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Igualdad, hace años en varios distritos de la ciudad, una Ruta Violeta, con el objeto de dar a conocer a siete mujeres relevantes de cada barrio o distrito.
En Tamaraceite la ruta comenzó a la altura de la calle Magdalena, donde residió Mariquita García, ‘La Partera’, para continuar por la Carretera General para conocer las vivencias de Mariquita Serapita, madre del pintor Jesús Arencibia; de María Villegas, creadora de los famosos bizcochos ilustrados; de las profesoras Sofía de Medina Melián y Juana González Monzón, de la actriz Patricia Medina, hija del tenor Ramón Medina Nebot; y de Angelina Zamora Lloret, defensora de los derechos de  la mujer. Iniciativas como estas hacen que estas mujeres no caigan en el olvido.
Yo me he sumado al reto de la ONU que nos invita a seguir el desafío del #DíadelaMujer en las redes sociales para aumentar su visibilidad y reconocimiento. Sigamos @ONUMujeres para hacer uno de los desafíos cotidianos que plantean, que puede ser poner en valor a una profesora, una científica, una calle con nombre de mujer, etc. Les invito a que se sumen y colaboren a hacer visibles a tantas y tantas mujeres que trabajan en silencio por la mejora de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario