viernes, 5 de diciembre de 2014

Tutorial para construir las manos de goma eva + fichas y actividades para trabajar los números

Otro fantástico material para trabajar los números realizado con goma eva ha sido creado por  Belén Cristiano, que trabaja como PT en el CEIP Nuestra Señora de la Antigua en Monteagudo-Murcia.
Con él vamos a trabajar los números con los más pequeños y sobre todo con alumnos con necesidades educativas especiales.
Tutorial para construir las manos de goma eva + fichas y actividades para trabajar los números
Para construir las manos, hay que imprimir el siguiente documento: es un simple folio donde en la parte de abajo vienen unos cuadros para colocar los números, dibujos y signos.
DOCUMENTOS BASE Y TUTORIAL
MATERIAL manipulativo matematicas primaria
PROCESO DE ELABORACIÓN:
1) Una vez impresa la base, se fotocopia a tamaño A3 y se plastifica. Le ponemos velcro en los cuadrados para pegar las tarjetas.
2) A continuación se repasan unas manos (las propias o las de alguien) sobre una plancha de goma eva, después se recortan y se pegan con cola blanca sobre la base de manera que queden centradas (sólo la palma de la mano, los dedos se dejan sueltos para poder moverlos).
3) Una vez que están bien pegadas, hay que colocar trocitos de velcro (como si fueran uñas) en puntos estratégicos para que podamos ir “recogiendo” los dedos. Se coloca primero uno rugoso en la palma de la mano (mirad en la foto donde cae más o menos, aunque dependerá de lo largos que tengáis vuestros dedos, probad primero a recoger todos los dedos y ver en que punto se puede hacer).
manos 0-1
4) A continuación, se va alternando velcro suave con rugoso en los dedos. El suave, por delante, hace las veces de “uñas” y detrás de cada dedo hay que colocar el rugoso. Y de esto modo tan sencillo se pueden ir guardando los deditos.
manos 0-2
manos 0-3
Se realiza la misma operación con la otra mano y ¡ya tenéis vuestras manos de goma eva listas!
Con ellas se pueden realizar MUCHAS ACTIVIDADES DE CONTEO Y CÁLCULO:
- Para empezar a familiarizarse con las manos, he preparado un material para trabajar los números hasta el 10. Llevan el número dígito, la grafía, puntos, las manos y dados. Con la tarjeta delante, el niño va contando y colocando los deditos igual.
 Tutorial para construir las manos de goma eva + fichas y actividades para trabajar los números
MATERIAL EN PDF PARA TRABAJAR LAS MNAOS Y LOS DADOS
TRABAJAMOS LOS DADOS Y LSA MANOS DE GOMA EVA
DESCARGALO EN PDF
- Asociar cantidad a grafía: Ahora con tarjetas individuales se van asociando la cantidad con la grafía y con los dedos, así como con los puntos y los dados. Por casualidad descubrí esta página www.jufsanne.com y gracias a que existe el traductor de google (jajaja) he encontrado una mina de oro con material del tipo al que yo preparé.
manos 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario