sábado, 27 de febrero de 2016

8 consejos para mejorar tus búsquedas en internet

Fuente: http://muytic.blogspot.com.es/

La Web es una de las fuentes que más consultamos cuando necesitamos buscar información, entretenimiento, realizar compras, irnos de vacaciones...
Sin embargo, muchas veces no damos con los resultados que esperábamos y esto se debe a que aquello que buscamos no se encuentra en Internet o a que no realizamos la búsqueda de la mejor manera.

A continuación, ocho "trucos" que mejorarán los resultados de tu búsqueda en Internet:

1. Comillas para indicar una frase exacta: recuperaremos páginas que contengan los términos juntos y en el orden en que los ingresamos.

2. Menos para excluir términos, más para forzar inclusión: el signo «menos» (–) evita en los resultados los términos que no queremos que aparezcan en las páginas recuperadas. El signo «más» (+) cumple la función opuesta.

3. Repetir para dar énfasis: la repetición de un término en la sintaxis de búsqueda altera el resultado, podemos dar énfasis repitiendo alguna palabra.

4. Buscar en un sitio específico: usando la sintaxis «búsqueda» site: «nombre o dirección del sitio», restringimos la búsqueda al interior de un sitio.

5. Buscar documentos de un determinado tipo: el operador filetype restringe el tipo de archivo que queremos encontrar (PDF; .DOC; .XLS; .PPT; etcétera). Ejemplo: «búsqueda» filetype:pdf.

6. Buscar definiciones: el operador define: «búsqueda» recupera páginas que contengan definiciones del término buscado.

7. Usar comodines: cuando se olvidan o desconocen algunos términos de búsqueda se los puede reemplazar con asteriscos (*).  

8. Buscar sitios similares a uno conocido el operador related: «búsqueda» permite encontrar páginas web o sitios similares al de una URL en particular. Para buscar sitios similares a este, se usaría related: muytic.blogspot.com.ar.


Para tener en cuenta:

Combinando comillas y signo «menos», podemos excluir frases completas, como, por ejemplo, «libro de lectura» – «leyendas argentinas».

Utilizando el dominio .ar («búsqueda» site: .ar) restringiríamos la búsqueda solamente a sitios con dominio de la Argentina.

El uso de asteriscos también puede combinarse con el uso de comillas: «búsqueda * búsqueda».

A continuación, la infografía correspondiente:


Post realizado a partir del artículo "Estrategias para buscar en internet", de Javier Areco. Publicado en educ.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario