Contenido inapropiado: es la exposición más común a la que se enfrentan todos los menores al navegar en Internet. Se trata de material inadecuado para su edad tanto de temática sexual, violenta o relacionado con las drogas o las armas entre otros. El acceso a estos contenidos aparece en forma de banners, pop ups, anuncios publicitarios, enlaces trucados…
Ciberacoso: se trata de la extensión del acoso escolar en las aulas al mundo 2.0. Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta de bullying al facilitar las agresiones en múltiples plataformas de forma instantánea y con una mayor repercusión. Se realizan a través de redes sociales, mensajes de texto, imágenes, vídeos y un amplio etcétera.
Sexting: hace referencia al envío de fotos o vídeos de carácter sexual a través del teléfono móvil. El peligro que supone tal actividad es el posible uso inadecuado de esa información, por lo que es necesario concienciar a los jóvenes del riesgo que supone.
Grooming: esta práctica, que roza la pornografía infantil o la pederastia, consiste en que un adulto engaña a los menores a través de las redes con el objetivo de conseguir fotos o vídeos sexuales para extorsionarles e incluso explotarles sexualmente.
Revelación de información: en ocasiones los niños revelan información personal ya sea de manera consciente chateando con amigos o de forma inconsciente al ser víctimas de estafas on line en forma de encuestas, concursos…Es necesario advertirles de que datos como la dirección del domicilio o números de teléfono no hay que revelarlos por seguridad.
¿Cómo minimizar estos riesgos?
Para proteger a los menores ante estos y otros peligros de la red, aulaPlaneta propone estos consejos:
- Permanecer cerca cuando estén conectados
- Elaborar unas normas a la hora de acceder a Internet
- Explicarles bien los peligros que acechan y pedirles que acudan a sus padres ante cualquier situación
- Tener la webcam siempre desconectada
- Disponer de un antivirus y un filtro que bloquee la publicidad
- Instalar sistemas de control parental
No hay comentarios:
Publicar un comentario