Fuente: edumatica.net
Estamos en los tiempos en que las tecnologías de la información y comunicación, están alcanzando todos los sectores sociales, económicos, culturales, políticos y educativos, teniendo una fuerte influencia en lo que se denomina sociedad del conocimiento, en donde las personas cada día deciden de que manera acceden a la información y que parte de esta usan para resolver situaciones de su cotidianidad.
Desde el ámbito educativo que es donde me muevo, podemos decir que con el uso de las TIC, los métodos y estrategias didácticas han variado, al igual que la dinámica de los contenidos que se desarrollan en el aula (Cabero J. 2005).
Las TIC han sido un factor determinante del cambio en algunos escenarios, estos cambios cruciales, en donde mas que aceptación es adaptación de las TIC en nuestra cotidianidad, mas concretamente en nuestra practica docente, en donde hemos incorporado no solo las TIC, sino también una serie de términos en nuestro vocabulario tales como brecha digital, blog, redes de aprendizaje, redes sociales, nativos digitales, migrantes digitales, entre otros., todos estos cargados de significados.
Ahora bien hay que tener en cuenta que la presencia de las TIC en las instituciones educativas, desafían a las mismas a que sean responsables no solo de la adquisición sino de la transmisión y formación del colectivo docente.
En este sentido, el desafío no solo lo asume la institución sino que también los profesores quienes desean generar cambios y transformaciones en su practica pedagógica. Por consiguiente el desafío también lo he asumido y lo he llevado al aula de clases.
Aula de clase como escenario para incorporar las TIC
Gran parte de la sociedad se ésta configurando en las coordenadas que incorporan las TIC en todos los escenarios (Delors 1996), creando diferentes formas de socialización de saberes, como generando en los actores educativos, identidades individuales y colectivas, suponiendo entonces transformaciones en el contexto educativo:
- Incluir herramientas tecnológicas en los escenarios educativos. (computadores, vídeo bean,
- tableros digitales, tabletas, software educativos, entre otros).
- Generación de nuevos roles para estudiantes y profesores
- Incorporación de nuevas metodologías para la enseñanza y el aprendizaje (Educación virtual, plataformas educativas virtuales) permitiendo la flexibilidad de dicho procesos educativo.
Si lo anterior lo asociamos a modelo pedagógico de la Universidad Tecnológica de Bolívar, se puede evidenciar que aplica cada uno de los principios de dicho modelo:
- Aprender a aprender, en donde los estudiantes asumen el rol de ser los responsables de su propio aprendizaje.
- Flexibilidad, propiciándole a los estudiantes diferentes formas de como aprender, en donde aprender e inclusive el que aprender.
- Participación, en donde tienen la libertad en todo el buen sentido de la palabra, de actuar con responsabilidad, con autonomía, en donde eligen los escenarios en donde pueden actuar, aportando criticas constructivas al proceso educativo.
- Investigación, motivados por el querer aprender, indagando, buscando, consultando información, que les ayudará a fortalecer y enriquecer su aprendizaje.
- Creatividad e innovación, permitiendo que los jóvenes hagan las cosas diferentes, que generen valor agregado a lo que hacen y como lo hacen.
Lo anterior no solo se refleja en los estudiantes sino también en los profesores, los cuales asumen diferentes roles desde cada uno de los principios del modelo pedagógico,
Las TIC han generando una dinámica de cambio en la sociedad en la que estamos, vivimos actualmente momentos educativos sociales y culturales constantemente (Volman 2005), permitiendo que nosotros como profesores asumamos nuevas funciones y roles, los cuales tienen un impacto en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, por consiguiente los retos que se pueden asumir de acuerdo a (Marqués 2000) se destacan:
- La formación permanente del profesor, ya que hay un cambio continuo de la información.
- La capacidad de organizar y seleccionar la información, ya que hay mucha y hay que validarla.
- La necesidad de ser ciudadanos digitales
- La necesidad de seleccionar herramientas tecnológicas como apoyo al ejercicio docente.
Entre otras.
En este sentido desde mi practica docente, he buscado las formas de crear nuevas maneras de asumir mi rol como profesor, he aprovechado los escenarios tecnológicos como la plataforma SAVIO para propiciar innovación educativa con el uso de TIC, y he seleccionado un conjunto de herramientas tecnológicas articuladas a la plataforma para que los estudiantes encuentren el mis cursos la pasión y el anhelo de aprender.
El aula en la Nube (Cloud computing)
Desde el principio de los años noventa hasta los corrientes (2015) la web se ha estado desarrollando de tal forma que hoy en día se habla de nuevas generaciones, conocidas estas como la web 1,0, la web 2,0 y la web 3,0, ésta ultima permite que los usuarios finales (nosotros los profesores y los estudiantes) experimenten mayor interactividad, no solo entre usuarios, sino con los contendidos educativos, los que algunos llaman la web semántica, permitiendo que el paradigma del proceso enseñanza aprendizaje cambien vertiginosamente, permitiendo el trabajo colaborativo en red. (García Areito, L. 2007).
para el caso de mis cursos, utilizo herramientas tecnológicas sincrónicas y asincrónicas, esto para la mejora de una planificación de una situación didáctica, adecuada a las necesidades del estudiante, (Domínguez, Torres y López Meneses 2010).
Si lo anterior lo asocio con el modelo pedagógico de la UTB y cada uno de sus principios, podemos decir que desde la flexibilidad usamos la plataforma SAVIO, en donde se colocan recursos de apoyo al proceso de aprendizaje, como actividades para el trabajo independiente del estudiante, la estructura de cada curso tiene:
Textos introductorios para cada sesión a desarrollar, en esta se localizan recursos educativos de apoyo, la plataforma SAVIO le permite al docente crear sus propios contenidos, los llamados eBook, o bien crear presentaciones subirlas en http://www.slideshare.net/joaquinls o bien crear tus propios vídeos con herramientas como ScreenCastify, Powtoon, subirlas a Youtube y embeberla, o bien herramientas asincrónicas como Wikispace, Google Doc, Lino.it y embeberlas en la plataforma, recursos complementarios con herramientas como ToonDoo, Xmind, CmapTool, entre otros enlaces URL y actividades para el trabajo independiente, entre las actividades se tiene:
- Foros Académicos (Asincrónicos) espacios para el debate colectivo entre estudiantes y docentes
- Tareas Individuales o grupales (subida de archivos)
- Glosario de términos (para que los estudiantes armen sus propios conceptos
- Quiz online (En donde los estudiantes lo abordan en los tiempos definidos por el profesor
- Taller, como una actividad de coevaluación entre cada uno de los estudiantes.
En fin estas son las herramientas TIC que desde mi practica docente utilizo y aplico en los cursos que oriento, de igual forma existen muchas otras herramientas que se pueden usar y se incorporan en la plataforma SAVIO, tenemos por ejemplo:
Gantter For Google, para la gestión de proyectos, en donde mis estudiantes de Diseño web crean todo el plan de trabajo de su proyecto real, diseñar una pagina web, deben buscar una cliente y brindarle la solución de su negocio en la web. Para ello deben crear una maqueta y usan la herramienta LucidChart For Google, como deben ir trabajando en equipos colaborativos, trabajan los documentos con Drive for Google, y estas TIC las integro con Google for education.
Toda esta dinámica de uso de tecnologías, permite que el estudiante reflexione sobre los usos que les puede dar a estas y como le generan valor agregado a su proceso de aprendizaje, es por ello que cada uno de estos jóvenes crea su propio blog, como una bitácora de aprendizaje en donde cronológicamente registran sus aprendizajes (Lara, T. 2005).
Para ir concluyendo, aunque este trabajo no termina aquí, se puede evidenciar en los estudiantes la aplicación de los principios del modelo pedagógico utilizando TIC en su proceso de aprendizaje, así como el docente, vemos de igual forma que los estudiantes se encuentran motivados por el aprender a aprender, desarrollando a su vez competencias tecnológicas básicas, abonándole al terreno de la ciudadanía digital.
REFERENCIAS
CABERO, J. (2005) Las TIC y las Universidades: Retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la Educación superior.
DELOR, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por Delors. Santillana, Madrid.
MARQUÉS , P (2000) Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones htt://www.peremarques.net/web20.html
GARCIA AREITO, L. (2007) ¿Web 2,0 Vs Web 1,0? Boletín electrónico de noticias de educación a distancia (BENED).
DOMÍNGUEZ, G, TORRE, ML. Y LÓPEZ MENESES, E. (2010). “Experiencias universitarias de aprendizaje 2,0”, En M. J. MIRANDA L. GUERRA M. FABRI Y E. LÓPEZ MENESES Experiencias universitarias de innovación docente hispano italianas en el espacio europeo de educación superior.
LARA, T. (2005). “Blogs para educar” el uso de los blog en una pedagogía constructivista. Revista telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad.
DELOR, J. (1996) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presidida por Delors. Santillana, Madrid.
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GARCIA AREITO, L. (2007) ¿Web 2,0 Vs Web 1,0? Boletín electrónico de noticias de educación a distancia (BENED).
DOMÍNGUEZ, G, TORRE, ML. Y LÓPEZ MENESES, E. (2010). “Experiencias universitarias de aprendizaje 2,0”, En M. J. MIRANDA L. GUERRA M. FABRI Y E. LÓPEZ MENESES Experiencias universitarias de innovación docente hispano italianas en el espacio europeo de educación superior.
LARA, T. (2005). “Blogs para educar” el uso de los blog en una pedagogía constructivista. Revista telos. Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad.
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